![]() |
Escuche el reporte de Raimundo Urrechaga para RNV (Mp3) |
Prensa Web RNV

10 de junio 2011.-Un tribunal cubano sancionó a varios directivos de una empresa mixta y otros funcionarios a penas de entre cinco y tres años de prisión por corrupción, como parte de investigaciones realizadas a varias firmas donde se realizaban actos de esta índole, informó este viernes el diario Granma.
De acuerdo con una nota oficial, los sancionados a cambios de sobornos en efectivos y otras dádivas ilegales desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto, falsearon información, adulteraron documentos y realizaron otras actividades fraudulentas.
Asimismo, la información dio cuenta de las condenas aplicadas por los tribunales a 11 personas incluyendo el ex viceministro de la Industria Alimentaria, Celio Hernández, y ejecutivos de la firma Río Zaza.
Usando sus cargos beneficiaron los intereses lucrativos de individuos inescrupulosos en detrimento de los intereses del pueblo y la economía del país incurriendo en los delitos de cohecho y falsificación de documentos, agregó la nota.
Estas sentencias resultan parte de la investigación emprendida por autoridades gubernamentales contra la empresa Río Zaza, un consorcio mixto fundado por el chileno Max Marambio para producir y comercializar alimentos en la Isla, y quien fue recientemente sentenciado a 20 años de privación de libertad en ausencia.
En ese proceso también resultó condenado el ex ministro de Industria Alimentaria, Alejandro Roca Iglesias a 15 años de cárcel.
Además, el pasado lunes se anunció la sentencia contra otros funcionarios cubanos y chilenos en el sector aeronáutico y de la empresa turística Sol y Son Viajes por delitos de corrupción.

