El presidente chino, Xi Jinping, ha firmado una orden para promulgar un conjunto de directrices en materia de defensa que sirvan como base legal para operaciones militares distintas de la guerra una vez entre en vigor este miércoles, informa la agencia Xinhua.

El documento, que cuenta con 59 artículos en seis capítulos, tiene como objetivo proteger la vida y la propiedad de las personas, salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses en el desarrollo, y salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional.

Las operaciones militares distintas de la guerra son las que se refieren a operativos como la ayuda en caso de desastre y la ayuda humanitaria, así como operaciones que limitan la escalada del uso de la fuerza, como las escoltas marítimas y el mantenimiento de la paz, explicó a Global Times un experto militar del gigante asiático, que prefirió permanecer en el anonimato.

China entrena a la Policía de las Islas Salomón debido a «desafíos de seguridad» que amenazan la nación

Las Fuerzas Armadas de China han participado en la lucha contra la pandemia del covid-19 desde 2020; también han desempeñado un papel importante en operativos de salvamento de la población en desastres naturales como terremotos e inundaciones, que a menudo han tenido lugar en China en los últimos años, señaló el especialista, agregando que hay personas que también se han beneficiado de la ayuda en otros países.

Además, el experto detalló que los militares chinos se encargan de misiones antiterroristas, antipiratas y de mantenimiento de la paz, incluidas las misiones regulares de escolta en el golfo de Adén, conocido también como golfo de Somalia, así como las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU, proporcionando bienes de seguridad pública a la comunidad internacional.

De este modo, la nueva normativa en materia de defensa resume las experiencias acumuladas en misiones y prácticas anteriores y extrae resultados de la investigación militar y civil. Además, estandariza los principios básicos, la organización y el mando, los tipos de actividades, el apoyo a las actividades y el trabajo político, proporcionando la base legal para que las tropas lleven a cabo operaciones militares distintas de la guerra.