Agencias

El principal movimiento indígena de Ecuador bloqueó el lunes carreteras de al menos la mitad del país, la primera de una serie de protestas contra el gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso para exigir una bajada de los precios de los combustibles.

Las manifestaciones, que se desarrollaban sin incidentes violentos, según constató la AFP al sur de Quito, comenzaron hacia las 00H00 locales (05H00 GMT).

El ministro de Defensa, Luis Lara, quien junto a otros funcionarios evalúa la situación desde la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito, indicó que militares mantienen «bajo control» áreas estratégicas como instalaciones petroleras. El crudo es el principal producto nacional de exportación.

Convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), los manifestantes usaron neumáticos en llamas y barricadas levantadas con tierra, piedras y árboles para bloquear vías de diez de las 24 provincias, incluida la andina Pichincha -cuya capital es Quito-, de acuerdo con Juan Zapata, director del estatal ECU911.

Zapata señaló que unas 1.200 personas participaban en las manifestaciones a nivel nacional. «Vemos que no hay tanta fuerza. Esperemos que esto continúe así, sin violencia», dijo al canal Teleamazonas, anotando que «no hay detenidos hasta el momento».

«Es nuestra manifestación contundente hasta que el gobierno escuche», declaró a la AFP Manuel Cocha, de la organización de indígenas y campesinos de la población andina de Poaló, al sur de Quito.

«Hemos visto que las políticas del gobierno de Guillermo Lasso una vez más nos han afectado» al desencadenarse un alza de precios de los alimentos en los últimos meses, dijo Cocha, de 42 años y quien protestaba junto a varias decenas de personas sobre la ruta Panamericana Sur.