Luis German Soler

«Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.»

CARLOS MARX.

La globalización como fenómeno mundial significa que estamos en presencia de una reorganización de las sociedades, en las que las empresas e individuos no sólo compiten por un conocimiento global, sino que son ahora protagonistas de una disminución real en las barreras comerciales, culturales y sociales, que hasta hace apenas unas décadas eran solo presagios teóricos. La globalización es un hecho que está cambiando de manera vertiginosa las estrategias de inversión de los países, la compra y gestión de nuevas tecnologías, la selección, formación y desarrollo del recurso humano y, en general, las actuales prácticas operativas empresariales para la acumulación de capital, tanto nacional como particular.

Es por ello, la necesidad de aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para impulsar el desarrollo en el contexto de la sociedad red en un mundo globalizado, y que las mismas deben servir a satisfacer las insuficiencias y proyectos expresados por los propios países en desarrollo, quienes toma las decisiones en esos países están conscientes de que la aceleración de los cambios que significa la expansión de las economías basadas en el conocimiento, ubicadas en una globalización creciente y no sólo financiera todo ello soportados por las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC y más en los últimos tiempos con esta coyuntura que hemos vivido a través de la pandemia del COVID – 19; que sin duda alguna, esto marcara un hito en la historia de la humanidad.

Al respecto, es importante mencionar del informe del milenio, donde se destaca el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC para el desarrollo como una de las siete prioridades a corto y mediano plazo, el secretario General de las Naciones Unidas. Kofi Annan (2005), afirmo:

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC representan una oportunidad sin precedentes que los países en desarrollo se salten a las primeras fases del desarrollo. Hay que hacer todo lo posible para maximizar el acceso de sus pueblos a las nuevas a redes de información (p.16).

Se estaría siendo entonces una inversión en efecto sobre la internet, se dinamiza en el desarrollo económico; esto motiva la inversión en lo que es la infraestructura de red que está se vuelve a dinamizar para que se profundice, seguir un desarrollo económico como un proceso evolutivo; aquí no sólo surge la siguiente interrogante: ¿Sí las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC pueden realmente ayudar a reducir la pobreza e impulsar su desarrollo?, la respuesta estaría en la Valía que tienen la información para personas que viven en esa pobreza.

Sin embargo, luego del segundo enfrentamiento bélico mundial, han surgido las cuatro teorías más importantes, entre las cuales podemos destacar la Teoría de La Modernización, la Teoría de la Dependencia, la Teoría de los Sistemas Mundiales y la Teoría de la Globalización. América Latina se ha convertido en el proveedor principal tanto de Estados Unido como de Europa, por lo que el modelo de desarrollo seguido en América Latina ha favorecido el crecimiento económico a expensas de la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos. Se ha promovido la industrialización y el desarrollo agrícola incluso cuando producía degradación medioambiental, contaminaba el aire y el agua, y tenía consecuencias negativas para la salud tal como ocurre actualmente en Brasil.

Tomando en cuenta que, en las primeras etapas del desarrollo económico, la posibilidad de que un país alcance tasas de crecimiento elevadas, depende principalmente de la transferencia de tecnología desde el extranjero. Los países que han experimentado un rápido crecimiento económico son aquellos que típicamente han sido exitosos adoptando y adaptando tecnología foránea.

Por otra parte, en etapas más avanzadas del desarrollo económico, se hace cada vez más importante que el país genere por sí mismo nuevas tecnologías para mantener tasas elevadas de crecimiento. Venezuela ha capitalizado importantes logros en el área de las TIC. Por ejemplo, el sector de las telecomunicaciones si lo representaba el 1,64% del PIB no petrolero en 1993. Una década después, este sector constituye el 4,91% del PIB no petrolero. Sin embargo, todavía resta mucho camino por recorrer, tal como se desprende del Reporte de Competitividad Global 2020 elaborado por el Institute of Management Development (IMD) de Suiza, en asociación con CENTRUM PUCP para el desarrollo del capítulo de Perú. De acuerdo a este estudio, Venezuela ocupa el lugar 63 entre 80 países en el índice de tecnología; una posición nada halagadora pero esperanzadora si se compara con otros indicadores como el de instituciones públicas (puesto 73) o ambiente macroeconómico (puesto 72). En términos del indicador de tecnología y dentro del contexto latinoamericano, superamos a todos los países de la Comunidad Andina, pero nos encontramos detrás de Chile, Argentina, Brasil, México, Costa Rica y Panamá.

Además Fernando Isabella (2019) refiriéndose al libro Construir Riqueza de Lester Thurow, señala que:

…en la tercera fase del desarrollo económico, el avance en el conocimiento es fundamental para el éxito económico. Los grandes adelantos tecnológicos permiten grandes saltos en la productividad. Se inventan nuevos productos con capacidades nunca antes soñadas. Surgen nuevos procesos que revolucionan la producción de los antiguos productos. El cambio veloz pasa a ser la norma. El crecimiento de la productividad se acelera (p.19).

En otras palabras tenemos que superar la brecha tecnológica en relación con nuestros pares latinoamericanos, invirtiendo en investigación y desarrollo, profundizando la apertura del sector telecomunicaciones y acercando las TIC a las comunidades de escasos recursos económicos, para empoderarlas dándoles la participación dentro del Desarrollo Socioeconómico. Cada vez los recursos naturales tendrán una menor importancia dentro del mundo globalizado y serán reemplazados por el conocimiento como generador de riqueza; entender este cambio de paradigma e incorporar masivamente a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, dentro de la mayoría de los procesos productivos y educativos es vital para convertir a nuestro país en un actor clave dentro de la escena internacional, en la cual el petróleo cada vez juega un papel menos importante como elemento de desarrollo y dinamismo económico y que son reflejadas con la guerra económica impuesta desde el Hegemon y su bloqueo económico, ante ello está la Tecnología como Alternativa. Muy contrario a lo que opinan que son opuestos al capitalismo con respecto al acumular capital genera más distanciamiento social.

La tecnología, adecuadamente orientada, incide directamente en una mejor calidad de vida de los integrantes de una sociedad. Para el economista nipón Ohmae K. (2008), el cual opina que, vivimos en un mundo cada vez más entre lazado e interdependiente, unidos por una economía global, lo cual ha sido posible en gran parte gracias a los adelantos tecnológicos; en particular los avances relacionados con el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC.

En este particular la población venezolana al igual que la comunidad organizada actualmente empiezan a valorar cada vez más la importancia de la tecnología en su modo de vida, es decir, de poseer plena confianza y entendimiento de la tecnología que adquieren, y en saber cómo aplicarla de manera óptima. Pero igualmente importante es incorporar valor agregado a la tecnología asimilada a través de una combinación de experiencias.

Por lo que las Tecnologías de Información y Comunicaciones TIC se ven ahora como parte de un sistema cuyos componentes se refuerzan mutuamente, y donde la interacción entre tecnologías de propósito general y la diversificación productiva es uno de los motores de la innovación en alternativas económicas como por ejemplo: la Economía Naranja, la Economía Colaborativa, la Economía Social, Agricultura de Precisión, Empresas Start Up, Comercio Electrónico y Gobierno Digital, entre otros; y en su capacidad de transferir este valor agregado de manera oportuna, social y económicamente rentable que puedan transformarse en un factor clave de apalancamiento que impacta el crecimiento de éstas sociedades para lograr su descentralización.

Teniendo en cuenta que, una creciente globalización, donde el acceso a los mercados y la relación con proveedores, clientes y potenciales socios se ve ahora influenciada por estos ambientes cada vez más virtuales, altamente colaborativos y donde el conocimiento está dejando de ser un activo privado para convertirse en un activo compartido y de uso masivo a través de comunidades interconectadas globalmente.

Al mismo tiempo como experiencia altamente significativa, donde la teoría y la práctica no tienen limitación alguna y se propicia la aplicación de estrategias metodológicas abiertas y flexibles que, desarrolladas con un sentido de proceso de complejidad creciente, contribuirán a formar ciudadanos más críticos, creativos, reflexivos, que produzcan cambios paradigmáticos hacia la elaboración de conocimiento, en el entendido que, si la tecnología es básicamente conocimiento, pues es evidente que el aspecto fundamental de dicha estrategia es adquirir dicho conocimiento, el aprendizaje y el crecimiento de las comunidades en el desarrollo social inclusivo a partir de la inclusión de procesos de intervención vinculados con el funcionamiento de diversas áreas del bienestar siendo esto un valor agregado a las Tecnologías de Información y Comunicación TIC.

En síntesis, son muchos los cambios y transformaciones que se debe emprender, pero no están lejos, más bien están a la mano y al alcance inmediato. Lo vital es la necesaria voluntad de todos para la transformación a todo nivel con la mira puesta en el interés nacional de acuerdo a los planes estratégicos de nuestra nación. Saltar las barreras del egoísmo individualista y abrirnos a un sueño realizable porque la necesidad del país así lo impone.

«el Emprendimiento es el motor del Desarrollo, así que hay que Emprender para Empoderar; Tecnología, Empoderamiento y la Participación un trinomio perfecto».

Luis Soler.

luisadonay2011@gmail.com

Referencia Bibliográfica

CENTRUM PUCP. (2020). Ranking de Competitividad Mundial. (2020). 13º Edición. Formato E-Book. Disponible en htttps://centrum.pucp.edu.pe/.

Isabella, F. (2019). ¿Qué hacer? Trabajo, Tecnología y Regulación Social. Revista Nueva Sociedad No 279, enero-febrero de 2019, ISSN: 0251-3552, <www.nuso.org>.

Ohmae, Kenichi (2008). El Próximo Escenario Global, desafíos y oportunidades en un mundo sin fronteras. Colombia, Editorial Norma S.A.

ONU. (2005). Metas del Milenio. [Documento Digital]. Cumbre del Milenio. Septiembre del 2005. Disponible en: http://www.undp.org/spanish/mdg/basics.shtml.

ONU. (2005). Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. [Documento Digital]. Disponible en: http://www.itu.int/wsis/basic/about-es.html.

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). (2002). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al Servicio del Desarrollo Humano en Venezuela (Informe), disponible en: http://www.pnud.org.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=16&Itemid=105