Patria Grande / Agencias

 

Los ‘indignados’ han retomado este mediodía sus movilizaciones tras la actuación policial de la mañana de este viernes, con más actividad que nunca, con una asistencia de cerca de 4.000 personas en la plaza de Catalunya.

Al mismo tiempo, centenares de estudiantes han cortado este mediodía la avenida Diagonal, en ambos sentidos de la circulación, para expresar su apoyo a los “indignados” de la plaza de Catalunya . A consecuencia de la concentración, se han cortado al tráfico los accesos a Barcelona por la carretera B-23, lo que ha originado seis kilómetros de retenciones entre Sant Joan Despí y Esplugues de Llobregat. Los vehículos que pretenden entrar o salir de la capital catalana han sido desviados.

 

Unos 500 estudiantes han cortado antes de las 13 horas la avenida Diagonal de Barcelona a la altura de Palau Reial contra la entrada policial. El Sindicat d’Estudiants prevé concentraciones pacíficas en solidaridad con los indignados de Barcelona y Lleida

Para demostrar que las movilizaciones son pacíficas, los convocantes han pedido a la gente que acuda con flores a las concentraciones.

Una de las indignadas de la Plaza, Elisabeth Ejarque, ha asegurado que tras recuperar el control de la plaza, los manifestantes han empezado a reconstruir “con más ganas todo aquello que les han quitado” los agentes policiales. “No vamos a movernos hasta el domingo, porque esto ya está votado en asamblea”.

A las 17.00 horas de esta tarde está convocada una asamblea, algo que han hecho a golpe de megáfono, mientras que a las 19.00 horas habrá una manifestación en repulsa a la actuación policial.

Vuelven las tiendas de campaña

Minutos después de que los Mossos se batieran en retirada y fueran perseguidos e increpados por un grupo de manifestantes, la mayoría de los ‘indignados’ han vuelto a ocupar la plaza Catalunya montando ‘haimas’ y carpas.

Las comisiones han vuelto a reunirse a pesar de no tener los ordenadores, pantallas, equipos de sonido y libretas, material que los efectivos policiales habían retirado.

Los agentes han prometido a los ‘indignados’ que han inventariado todos los bienes que les han requisado para devolvérselos más tarde, aunque la mayoría de manifestantes se muestra incrédulo de que finalmente vuelvan a recuperar estos bienes.

Una de las indignadas, Patricia Pérez, ha criticado que la actuación policial se sustente en las celebraciones del FC Barcelona, asegurando que en la capital catalana hay “espacio para todos”.