
Mientras las protestas pro-democracia entraron a su 13º día hoy domingo, el grupo de oposición se reunió con Omar Suleiman, (fotografia) vicepresidente de Egipto, para presionar sus «legítimas y justas demandas».
Mohamed Mursi, un importante líder de la Hermandad, dijo que el grupo respalda la principal condición de los manifestantes, que el presidente Hosni Mubarak renuncie.
«Hemos decidido participar en una ronda de diálogo para determinar la seriedad de los funcionarios hacia las demandas del pueblo y su voluntad para responderle a éste «, dijo un portavoz de la Hermandad.
La televisión estatal egipcia, dijo que Suleiman comenzó las reuniones con prominentes figuras independientes y representantes de la oposición el sábado para revisar las opciones que se centran en cómo garantizar unas elecciones presidenciales libres y justas, apegadas a la Constitución.
La propuesta promovida por un grupo de egipcios que se hace llamar «El Consejo de Sabios» es que Suleiman asume la presidencia durante un período de transición en espera de las elecciones.
Sin embargo, algunas figuras de la oposición sostienen que esto significaría que las próximas elecciones presidenciales se celebrarán bajo condiciones injustas igual que en años anteriores. Ellos quieren primero formar un nuevo parlamento para cambiar la constitución para abrir el camino para una elección presidencial democrática.
El corresponsal de Al Jazeera en Alejandría, uno de los bastiones de la Hermandad Musulmana, dice que muchas personas se sorprendieron por la decisión del grupo de entrar en conversaciones.
Dijo que es una gran concesión que puede ser vista como una «debilidad» de la Hermandad el no aferrarse a su declaración de que no se uniría a las negociaciones hasta que Mubarak renunciara.
Sin embargo la Hermandad Musulmana, también ha tenido un rol en el actual parlamento, toda vez que ellos participaron en la elecciones legislativas de 2005 y llevaron 88 miembros a este parlamento.
Los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo y en muchas ciudades egipcias están organizando una marcha este domingo para conmemorar lo que calificaron como el «Día de los Mártires».
Los musulmanes también llevará a cabo una oración por las víctimas del levantamiento, dijeron los manifestantes
Las renovadas manifestaciones vienen en momentos en que el gobierno pretende que la gente regrese a trabajar y que se abran los bancos y los negocios, en la primera prueba clara de hasta qué punto los manifestantes pueden mantener el impulso para derrocar al gobierno.
El corresponsal de Al Jazeera en la capital dijo que la escena de la plaza Tahrir, era relativamente tranquila, poco antes del amanecer del domingo en lo que se ha convertido en una «ciudad campamento».
Traducción: Aporrea.org
El original en inglés puede verse en: http://english.aljazeera.net/news/middleeast/2011/02/20112671030650864.html
