Brasil de Fato

Según la encuesta de Datafolha divulgada en la noche del viernes (9), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) mantuvo la tasa del 45% de intención de voto. El actual presidente Jair Bolsonaro (PL) tiene el 34%, dos puntos porcentuales más. Este resultado indica que puede ocurrir una segunda vuelta, ya que Lula tendría el 48% de los votos válidos.

Ciro Gomes (PDT) se mantiene en la tercera posición, con un 7%, dos puntos menos, seguido de Simone Tebet (MDB), con un 5%. Ambos están empatados en el margen de error.

Los votos blancos y nulos suman un 4% y los indecisos un 3%. Entre las demás candidatas, la única que alcanzó el 1% fue Soraya Thronicke (União Brasil).

La encuesta entrevistó a 2.676 personas en 191 municipios entre el 8 y el 9 de septiembre. El margen de error es de más o menos 2 puntos porcentuales y el índice de confianza es del 95% La encuesta fue registrada en el TSE con el número BR-07422/2022.

Esta fue la primera encuesta de Datafolha después de los hechos del 7 de septiembre, considerados cruciales para el despegue de la campaña de Bolsonaro. Sus diatribas sexistas no alteraron sustancialmente la preferencia del voto femenino, en peso con Lula. El PT tiene el 46% de sus intenciones de voto y Bolsonaro el 29%.

Bolsonaro participó de actos oficiales y mítines paralelos para el público en Brasilia y Río, y en São Paulo hubo una concentración en la Avenida Paulista. Durante y después de los actos, en los que el presidente evitó criticar el sistema electoral y alentó un golpe explícito de simpatizantes , sus aliados montaron una gran red de distribución de mensajes, dando la idea de que habría un «giro» en marcha.

El propio Bolsonaro lo llamó «datapovo» , en oposición al trabajo de Datafolha, al que criticó. Por ahora, el efecto de este tipo de eventos tiende a disiparse después del momento inicial, no es posible evaluar si la oscilación sugiere un cambio en la curva.

Datafolha muestra que Auxílio Brasil, otro activo bolsonarista, tuvo poco efecto. Entre los que ganan hasta dos salarios mínimos, Lula se mantiene a la cabeza con el 54% y el actual presidente tiene el 26%.