Agencias

26-09-16.-La histórica Plaza de Mayo, frente a la casa Rosada, sede del gobierno en argentino, se convirtió este lunes en escenario de otra protesta contra el ‘tarifazo’ en luz, gas y agua, al instalarse decenas de manifestantes en carpas.
 

«Levantaremos más de 400 carpas contra el ‘tarifazo’, el ajuste inflacionario, la destrucción de puestos de trabajo y la multiplicación de la pobreza», declaró Marianela Navarro, una de las organizadoras. Los organizadores prometieron acampar en la plaza hasta que las autoridades los reciban. «Los ajustes siempre recaen sobre las espaldas de los más pobres», dijo Navarro.

En esta confrontación que lleva cinco meses, Macri argumentó que los precios de la energía estaban retrasados por subsidios aplicados en 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda, hasta 2015.

Organizaciones sociales y de consumidores pusieron el grito en el cielo frente a incrementos que oscilaban entre 200% y 2.000%. Primero el gobierno dio marcha atrás y atenuó el alza del gas hasta 500%. Después de una audiencia pública ordenada por la Corte Suprema, prometió limitarla a 200%.

La inflación se calcula en el 43% este año y la desocupación roza el 10%, según cifras oficiales. La economía cayó 3,4% en forma interanual en el segundo trimestre