Ansur

 

22 de abril 2015.- El Congreso Democrático del Pueblo (CDP), plataforma opositora unitaria paraguaya, exigió este martes al Parlamento la derogación de leyes que, según señaló, facilitan la privatización de empresas estatales y facilitan la represión a los campesinos.

 

Representantes de la agrupación, integrada por más de 30 organizaciones y partidos, se entrevistó oon la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores en la cual participan los líderes y vicelíderes de todas las bancadas para hacerles llegar sus reclamos.

Ellos incluyen la derogación de la Ley de Alianza Público-Privada por considerarla punta de lanza del proyecto de saqueo del territorio nacional y del patrimonio público, perjudicial al conjunto de la población paraguaya y muy especialmente a las grandes mayorías trabajadoras del campo y la ciudad.

Otro de los planteamientos, según informó Hermo Rodríguez, coordinador general del CDP, es la eliminación de las modificaciones hechas a pedido del gobierno a la Ley de Defensa Nacional, las cuales consideran atentatorias contra todos los paraguayos y permiten el uso de las fuerzas armadas en la seguridad interna del país.

La Plataforma dijo que los militares deben defender la soberanía de Paraguay y no servir de guardia privada a latifundistas agroexportadores, grandes productores de soja, ganaderos y narcotraficantes, usando para ello la represión contra la población.

Creemos que el Parlamento tiene en sus manos derogar estas leyes que atentan contra los paraguayos, puntualizó Rodríguez.

Al final de la reunión, los delegados del CDP anunciaron que se organiza un plan con la participación de todas las entidades integrantes para iniciar, a partir del 18 de Mayo una movilización prolongada a fin de apoyar estas demandas.

El plan de lucha incluye marchas y manifestaciones en todo el país así como sesiones de protesta incluyendo cortes de ruta en varios departamentos de la nación guaraní.

Los miembros de la Cámara Alta respondieron que analizarán el planteamiento en esa instancia para decidir si la petición del Congreso Democrático del Pueblo se lleva al plenario parlamentario.