Público.es

 

Madrid, 15 de noviembre 2014. – En esta ocasión tampoco ha habido sorpresas: con un más de 95.000 votos, Pablo Iglesias fue designado secretario general de Podemos. Junto a él, su equipo se ha hecho también con el Consejo Ciudadano y con la Comisión de Garantías de Podemos. El candidato más votado para la Secretaría General tras Iglesias se ha quedado a más de 94.000 votos de distancia, por lo que el líder de Podemos ha visto fuertemente respaldado su proyecto para la formación.
 

Más de 1.300 personas se han postulado como candidatos, en un proceso en el que el líder de la formación y su equipo partían como claros favoritos.

Juan Carlos Mondero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y Luis Alegre, el núcleo duro de Iglesias, han sido los más votados -Errejón ha logrado más de 90.000 votos para la directiva de Podemos, de la que también formarán parte la eurodiputada Tania González o el exfiscal anticorrupción y diputado electo Carlos Jiménez Villarejo o el abogado Jaume Asens.En total, 107.488 personas han participado en la última fase de la Asamblea Ciudadana de Podemos, menos que los que votaron los documentos ético político y programático de la formación (112.000 personas), y a pesar de que el número de inscritos ha seguido creciendo.

Según esta cifra menos de un 43% de los afiliados han participado en la votación, aunque en la anterior tomaron parte el 55% de los inscritos.

Podemos ha anunciado los resultados de la segunda votación de su Asamblea Ciudadana este sábado. en un evento celebrado en el teatro Apolo de Madrid, en el que han puesto el broche de oro a su asamblea constitutuyente, tras dos meses de trabajo, deliberaciones y votaciones.
Iglesias se deja querer por sus compañeros del europarlamento

«Una punta de lanza que va a abrir camino en Europa para recuperar la soberanía de los países del sur»: así es como ha definido Luis Alegre a Alexis Tsipras, líder de la coalición griega Syriza, que ha acudido este sábado al acto de Podemos para arropar a Iglesias y mostrar su apoyo a la joven formación.

«Sí se puede», han sido las primeras palabras del político heleno, compañero de grupo de Iglesias en el Europarlamento (GUE/NGL), que ha logrado cosechar numerosos aplausos del público. «Está claro que juntos podemos, y vamos a hacer lo que antes no se podía hacer», ha dicho Tsipras, defendiendo que Podemos en España, y Syriza en Grecia, representan una alternativa para luchar contra las políticas de Merkel. «Nuestros pueblos han ganado al miedo, y han puesto en su lugar la confianza y la esperanza», ha asegurado.
 

Tsipras ha recordado también cómo los españoles decidieron frente a la puerta del Sol, durante el 15-M, que la hora de recuperar la soberanía popular había llegado. «Es la hora de que se vayan Rajoy y Samaras», ha clamado.

El líder de Syriza ha recordado que en su país la formación está «a un paso» de formar gobierno, «como lo estaréis vosotros», ha dicho en referencia a Podemos. «La correlación de fuerzas en los países de la periferia europea ya ha cambiado, pero hay que cambiar la agenda política», resalta. Apunta que para lograrlo hay que aplicar una serie de recetas, como detener las políticas de austeridad, o hacer una conferencia europea sobre la deuda pública, para efectuar una reescructuración organizada de la misma. «Syriza no va aceptar ningún acuerdo mientras no se revise la deuda», ha prometido, añadiendo que no aceptarán más recortes y políticas de austeridad. «La hegemonía pensaba que el pueblo iba a aguantar esto con la cabeza baja, pero ahora entienden que se estaban equivocando con estos cálculos», ha asegurado. «En el punto en el que estamos, el cambio de Europa es ya una demanda histórica, y nosotros vamos a responder a esa demanda», ha prometido. «Que sepáis que vuestra lucha será nuestra lucha, y que 10 millones de griegos y griegas estarán pendientes de vuestra victoria»: «¡Sí se puede!» ha concluído.

Marisa Matias, eurodiputada portuguesa y también compañera de grupo de Iglesias (GUE/ NGL), ha defendido la necesidad de rescatar la democracia de las manos» de los banqueros y de los corruptos», para ponerla en manos de la ciudadanía.

Así, Matias ha reconocido la importancia de la joven iniciativa política para lograr esta objetivo, y ha abogado por la unión de los pueblos europeos que se han visto sacudidos por las políticas neoliberales -como España, Grecia o Portugal-. «Soy {por estoy} orgullosa de ser del país de la revolución de los claveles, el país del Grandola Vila Morena», ha defendido Matias, antes de agradecer su trabajo a todos los eurodiputados de Podemos, y de poner de relieve su lucha «en la oposición a Arias Cañete y sus amigos», a favor de los derechos humanos, y contra el Tratado de Libre Comercio entre Bruselas y Washington.

«Con la voz y la fuerza de Podemos y Pablo Iglesias sabemos que somos más escuchados que antes», ha defendido la europarlamentaria, antes de insistir en la necesidad de seguir «manteniendo alta» la bandera de la «esperanza por el cambio».