Agencias
Madrid, 2 de junio de 2014. – Ciudadanos y partidos políticos están difundiendo, a través de las redes sociales, mensajes en los que se informa de que este lunes a las 20.00 horas se van a realizar concentraciones en ciudades de toda España a favor de la República y de que se convoque un referéndum en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.
A raíz del anuncio sobre la abdicación del Rey, un tema que copa la lista de tendencias de hoy en Twitter, esta red social se ha llenado de mensajes a favor de instaurar una República, tanto de ciudadanos anónimos como de políticos y partidos, entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo.
Los tuits incluyen etiquetas como «III República», «A por la tercera» o «Referendum YA». En Madrid, la concentración tendrá lugar en la Puerta del Sol, y en Barcelona en la plaza de Cataluña.
La Delegación de Gobierno en Madrid no ha recibido hasta el momento ninguna petición para que se autorice una concentración a favor de la República y por la convocatoria de un referéndum. Los convocantes pueden pedir la autorización por el procedimiento de urgencia.
Estas son algunas de las voces que piden la república:
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que muestra su «respeto» a la decisión del Rey y cree que es la hora de resolver la «cuestión vasca» quizá con un «pacto con la Corona».
El president de la Generalitat catalana, Artur Mas, ha mostrado su respeto ante la decisión del Rey. «Siempre deseamos lo mejor para España, pero también lo deseamos para Cataluña», ha apuntado. Para el president, «hay una desafección, una desconexión de la mayoría del pueblo catalán respeto a las instituciones del Estado», y por ello ha instado al Príncipe a que tome nota. «Habrá cambio de Rey en España, pero el proceso político catalán continuará adelante».
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha manifestado que «es la hora del pueblo, de que el pueblo decida y hable y diga si quiere Monarquía o República». En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, ha señalado que es el momento de realizar un referéndum para decidir qué tipo de Estado quieren los españoles y, a partir de ahí, iniciar un «proceso constituyente para abrir un nuevo proyecto de país». Lara ha convocado con carácter de urgencia el Comité Ejecutivo Federal de IU para valorar la decisión conocida este lunes. A su juicio, el anuncio de la abdicación del Rey no puede desvincularse de la caída, en las últimas elecciones, del bipartidismo, «que ha sido el soporte del sistema monárquico desde la Transición».
«Se confirma la abdicación del Rey. El régimen se descompone a marchas forzadas. La crisis institucional avanza», ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido un referéndum destacando que los españoles no son «súbditos sino ciudadanos» y que «es la hora de que la gente tenga la palabra». «Si Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte», ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, estaba claro que los resultados de las europeas «abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país» pero no imaginaban que «comenzaría tan rápido».
Izquierda Socialista, la única corriente interna del PSOE, y Juventudes Socialistas (JSE) han pedido un «referéndum ya» para que «se consulte al pueblo». En un comentario publicado en las redes sociales, la corriente de opinión proclama un «viva la República» y pide un referéndum, antes de que se conozca la declaración institucional que tiene previsto hacer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la decisión del Monarca. Igualmente, la organización juvenil del PSOE ha defendido en Twitter que «es el momento de cambiar España» y «dar voz a la ciudadanía» y «lograr un cambio constitucional que construya un nuevo futuro». Acompaña el tuit con la etiqueta #ReferendumYA, que también ha usado el secretario general de JSE, Nino Torre, que ha pedido «una profunda reforma constitucional». «Tenemos el deber moral de no quedar en silencio», ha recalcado.
El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez, Besteiro tras hacer «un reconocimiento expreso y claro» a la figura del rey don Juan Carlos cree que es «necesario abrir un espacio de reflexión bajo un prisma de consenso no sólo de la monarquía, sino de la gobernanza enconómica y de la organización territorial». Entiende la sucesión en Don Felipe como un acto de «normalidad democrática» aunque insiste en el «ámbito de reflexión» que afecte a la monarquía con «prudencia pero sin utilizar esto para separar los problemas poniendo las cosas encima de la mesa», informa Marcos Sueiro. Además, el portavoz del grupo parlamentario socialista en Galicia, José Luis Méndez Romeu, ha asegurado que la abdicación es la oportunidad para debatir el modelo de Estado y se ha declarado republicano convencido
La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha pedido que se convoque un referéndum para consultar a la ciudadanía el modelo de Estado que quiere: «No nos vale cambiar un rey por otro». En rueda de prensa junto a Joan Josep Nuet (EUiA), ha asegurado que «del mismo modo que los catalanes piden un referéndum para decidir su futuro, es necesario que se consulte a la ciudadanía sobre el Estado que quieren», y ha abogado por interpretar la abdicación como una oportunidad para cambiar el modelo actual.
La portavoz parlamentaria de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha destacado que la Casa Real es «heredera directa del franquismo» y «el símbolo más directo de la negación del derecho a decidir de los pueblos y naciones del Estado español».
Alternatiba, formación que forma parte de la coalición EH Bildu, ha reclamado un referéndum para que los ciudadanos decidan la continuidad o no de la Monarquía. En un comunicado, la portavoz nacional de Alternatiba, Diana Urrea, ha afirmado que «solo la voluntad y los votos de la ciudadanía pueden legitimar» la continuidad de «la institución más opaca e innecesaria del Estado».
También Equo ha utilizado Twitter para pedir una «República ciudadana frente a una monarquía anclada en el pasado» y está difundiendo sus mensajes con la etiqueta «Quiero una República». En su opinión, «la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente» y que la ciudadanía decida el modelo de Estado».
La organización Ecologistas en Acción ha manifestado que habría que «aprovechar» la abdicación del Rey para «dejar de lado todos los restos del franquismo» e ir a una asamblea constituyente que conduzca a una tercera república.
El portavoz parlamentario de Aralar-NaBai, Patxi Zabeleta, ha manifestado que tras la abdicación del Rey «el paso democrático único» sería dar la «voz al pueblo con respecto a la forma del Estado, dentro del ámbito del derecho a decidir».