6 de agosto de 2013.- Trabajadores de varias centrales sindicales brasileñas realizan hoy manifestaciones en varios ciudades del país en contra de la propuesta de ley cuatro mil 330, en trámite en el Congreso, que amplía el trabajo tercerizado.

Convocada por la Central de Trabajadores de Brasil (CTB), la Central Única de los Trabajadores (CUT), el gremio General (CGTB) y Fuerza Sindical, entre otros, la protesta persigue manifestar la oposición al proyecto de resolución que pretende cambiar las reglas y normas laborales con la tercerización.

 

La decisión de realizar movilizaciones surgió después de fracasar una nueva ronda de diálogo con parlamentarios y miembros del Gobierno.

Según los gremios, la propuesta de ley constituye un retroceso por cuanto los contratos entre empresas para la prestación de servicios limitan los derechos y deberes de los trabajadores y genera mermas en los sueldos.

A pesar de las exigencias al Ejecutivo y diputados de cancelar el proyecto cuatro mil 330, un gran número de empresarios mantiene presión para garantizar la aprobación de esa medida, que perjudica a los brasileños, señaló Wagner Gomes, máximo representantes de la CTB.

Gomes alertó que está en la etapa final la discusión de dicho proyecto en el Congreso, que cambiará por completo la situación de los asalariados, pues se permitirá a los empresarios tercerizar cualquier labor o sector.

La propuesta, elaborada por el parlamentario Sandro Mabel, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) fue sancionada en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía de la Cámara de Diputados y se prevé su votación el 13 próximo, apuntó.

El presidente del CTB anunció que asistirá al acto de Sao Paulo, previsto para las 10: horas (13:00 gmt) en la Avenida Paulista, en frente de la Federación de Industrias de este territorio (Fiesp).

No podemos abrir las puertas a la tercerización, que significa reducción de derechos y menos salarios, aseveró.