Telam
28 de junio de 2013.- Con todas las escuelas primarias y secundarias del país sin actividad exigiendo mejoras salariales, esta tarde diversos gremios se sumarán a la protesta y se movilizarán en el centro montevideano en apoyo a los pedidos del sector de la educación.
Según confirmó anoche el integrante del secretariado de la central sindical Pit Cnt Ismael Fuentes a Télam, los sindicatos de la enseñanza y el taxi se movilizarán a las 17 por la céntrica avenida 18 de Julio desde el Obelisco a los Constituyentes hasta la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno de José Mujica, para manifestar su apoyo al reclamo de mayor presupuesto educativo.
Fuentes describió que “con apoyo del Pit Cnt”, los docentes agrupados en el sindicato de maestros de Montevideo (Ademu) harán una «cadena humana», vistiendo sus guardapolvos y estarán acompañados por sus hijos. “Es por la justa lucha” de la educación, agregó la convocatoria del Pit Cnt.
El resto de los sindicatos de la enseñanza se concentrará también a las 17 en la explanada de la Universidad de la República para luego marchar por 18 de julio hasta la Torre Ejecutiva, ubicada en la puerta de la Ciudad Vieja de la capital uruguaya.
Pero además, el sindicato del taxi (Suatt), anunció a última hora que se plegará “en apoyo” a la movilización docente y anunció un paro desde las 17 y hasta las 20, al que acompañarán con una manifestación hacia el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como primer mojón antes de seguir hasta la sede de Gobierno.
El sindicato informó a través de un comunicado que las medidas son en reclamo por una Rendición de Cuentas (Presupuesto) “de cara al pueblo”.
Los funcionarios y docentes de la educación pública reclaman un aumento de seis por ciento, mientras que el gobierno, en acuerdo con la bancada parlamentaria del Frente Amplio, resolvió otorgarles el tres en el marco de la última Rendición de Cuentas que otorga incrementos salariales, antes de que en 2014 no se puedan hacer modificaciones al plan de gastos por tratarse de un año electoral.
Por esa lucha, además de un paro de actividades hay tres colegios secundarios ocupados en Montevideo y más de 10 en el interior del país.