Concluye gira de la Rel-UITA por Alemania |
La Rel conversó con Heinz Reinke y Sabine Essmann, miembros del Nicaragua-Forum Heidelberg, organización que impulsó y coordinó la gira.
-¿Cuáles eran los objetivos iniciales de esta gira de conferencias?
-SE: Queríamos dar continuidad a las actividades desarrolladas en Alemania hace dos años con miembros de la Asociación Nicaragüense de Afectados de Insuficiencia Renal Crónica (ANAIRC), ampliando la temática a los múltiples efectos que genera en Centroamérica un modelo de producción basado en los monocultivos.
Queríamos también concientizar a la población de nuestro país sobre lo que se esconde detrás de los agrocombustibles, cuya adquisición e importación están siendo fuertemente impulsadas por la Unión Europea, y su producción está estrechamente vinculada con la expansión de monocultivos, la concentración de tierras y la represión contra las familias campesinas.
En este sentido, la realización del documental “Bajo Aguán: Grito por la tierra” por parte de ALBA SUD y la Rel-UITA, nos brindó la ocasión de organizar una gira de conferencias que, partiendo del ejemplo del conflicto agrario en esta zona de Honduras, nos permitiera ampliar la visión hacia los efectos devastadores de este modelo en toda la región, vinculándolos con el estilo de vida y de consumo irresponsable en Europa.
-Ha sido una gira muy amplia, por gran parte del territorio nacional. ¿Cuál es tu primera evaluación?
-SE: Me parece que logramos dar más visibilidad a toda esta temática, involucrando a una cantidad importante de personas y organizaciones y tratando también de sensibilizar e influenciar a los tomadores de decisiones nacionales.
Estamos muy satisfechos por el alto grado de participación e interés que hemos logrado durante las actividades, en muchas ocasiones con un debate profundo y de muy alto nivel, así como en cuanto al involucramiento de diferentes medios de comunicación.
También se ha logrado recoger una cantidad considerable de firmas contra la ratificación por Alemania del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA UE-CA), mecanismo que profundizará la importación de agrocombustibles y los efectos perversos de este modelo de producción.
-¿Cuáles son los pasos futuros?
-HR: Estamos sólo al inicio. Vamos a continuar con nuestro trabajo de investigación, información y sensibilización sobre lo que se esconde detrás de la producción de agrocombustibles, no sólo en Nicaragua, sino en toda Centroamérica.
La gente está reaccionando y se pregunta cómo es posible que en Europa no se sepa nada de lo que ocurre en estos países, ni acerca de la violencia y la represión que conlleva este modelo de producción.
Además, vamos a impulsar un trabajo conjunto sobre estas temáticas, con los diferentes grupos que han participado en la organización y desarrollo de la gira de conferencias.
-También hubo ocasión de un intercambio y un acercamiento entre el Nicaragua-Forum Heidelberg y la Rel-UITA
-SE | HR: Estamos muy satisfechos por lo que hemos logrado desarrollar durante estas dos semanas, difundiendo informaciones muy valiosas y ampliando el tema de discusión. Esperamos poder mantener los contactos y continuar con esta relación e intercambio recíproco sobre temáticas que nos unen.
Fuente: Rel-UITA
Notas relacionadas y fotos:
Rel-UITA y FIAN Internacional. Una colaboración que va por más
Monocultivos, agrocombustibles y represión
Galería de fotos 1
Galería de fotos 2