Autor:
Las iniciativas para la “Reducción de las Emisiones de la Deforestación y la Degradación Forestal” (REDD+) han sido presentadas como el medio para combatir el cambio climático, proveyendo oportunidades de desarrollo para los países en vías de desarrollo, PUEBLOS INDÍGENAS, y otras comunidades que poseen tierras en los bosques. No obstante, REDD+ presenta riesgos significativos para nuestros pueblos originarios.

Los riesgos para los pueblos indígenas
La reducción de la deforestación y la degradación forestal deberían mejorar el medio ambiente de los pueblos indígenas, acceso a los recursos y su bienestar en general. Sin embargo, varias iniciativas REDD+ están produciendo todo lo contrario. En Kenia, el Pueblo Ogiek ha sido desalojado en forma forzosa para que el Bosque Mau esté “listo” para las inversiones REDD+, incluyendo inversiones del Programa para el Medio Ambiente de NU. En Papa Nueva Guinea, hay alarmantes estafas en los contratos REDD+ en un caso de 2009, la tierra de 45.000 indígenas en el Oriente Pangia fue transferida a un comerciante de carbono. En Brasil, guardias armados están siendo usados para cumplir con proyectos REDD+ mientras compañías de carbono están firmando contratos ilegales por los recursos de los pueblos indígenas. En Chiapas, un proyecto REDD+ está siendo establecido en la reserva Montes Azules en la selva Lacondon un lugar donde impera un conflicto por tierras de larga data. El gobierno del Estado está prometiendo el desalojo de “colonos irregulares”, y ha cancelado la prestación de servicios médicos a la comunidad, lo cual acarreó numerosas muertes. En Perú, los “cowboys de carbono” están presionando a los pueblos Matsés y Shipibo por sus títulos de propiedad sobre las tierras. En Indonesia, no se permite que los pueblos indígenas participen en el desarrollo de actividades REDD+, ni se los reconoce como propietarios del bosque. En Ecuador, la estrategia nacional REDD+ falla en respetar las estructuras representativas y las instituciones de toma de decisiones de los pueblos indígenas. En Camerún, existe una alarmante situación de apropiación de tierras en las zonas forestales donde actualmente las elites están adquiriendo y registrando grandes extensiones de tierras comunitarias para su propio beneficio y propiedad, mientras que los pigmeos están siendo obligados a dejar el bosque y convertirse en invasores en aldeas cercanas a las carreteras.

Nota: Extracto del libro Principios de Derecho Internacional para REDD+. Escrito por Leonardo A. Crippa y Gretchen Gordon, en mayo 2012. Es un documento como un punto de partida para mayores discusiones y será revisada por Indian Law Resource.
Puede accesar el libro digitando el siguiente enlace: http://www.cedin.org/textos/redd.pdf