Natasha Pitts
Adital

Traducido para Adital por Daniel Barrantes

Después del anuncio realizado por el presidente peruano Ollanta Humala, a comienzos de la semana, informando que garantizaría la instalación del proyecto minero Conga en Cajamarca, más de 20 organizaciones, federaciones, sindicatos y parroquias se manifestaron por medio de una carta abierta repudiando esa decisión. Los activistas se declararon en resistencia pacífica permanente por la vida y la dignidad hasta que se garantice la inviabilidad del proyecto.

 

El día 31 de mayo las organizaciones pretenden realizar una jornada de movilizaciones pacíficas en todo el departamento de Cajamarca, que se prolongará hasta que el presidente escuche los reclamos populares sobre la inviabilidad de Conga.

 

En la carta abierta, las organizaciones dejan en claro que lejos de aceptar la propuesta de Ollanta de garantizar la cantidad, disponibilidad y calidad del agua para toda Cajamarca, lo que la población desea es el fin de la imposición de proyectos mineros en la región, y en lugar de ellos, la inversión en actividades sustentables como agricultura, pecuaria, piscicultura, turismo, reforestación y artesanías.

 

En el documento, piden que el presidente cumpla sus promesas de campaña y no dé continuidad a las políticas excluyentes, centralistas y depredadoras de los recursos naturales de la región. Piden, fundamentalmente, que Ollanta pare con la destrucción de las fuentes de recursos hídricos y recuerdan que la Yanacocha, empresa responsable del Proyecto Conga, ya destruyó innumerables ríos, manantiales y lagunas, como San José, Maqui Maqui, Totorococha Chica, Patos y Corazón, para citar sólo algunas.

 

Esta insistencia en imponer proyectos depredadores del medio ambiente, sin el consentimiento de la población local marcó los últimos 20 años de historia de Cajamarca con luchas y resistencia, postura que va a ser mantenida.

 

Una de las iniciativas que ya está en marcha es la vigilancia ciudadana realizada por las Rondas Campesinas y bautizada como ‘Guardianes de las Aguas’. La tarea es vigilar, de manera permanente, las lagunas para no dejar que empresas mineras puedan destruirlas.

 

Otro punto abordado en la carta fue el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Conga, aprobado en el gobierno de Alan García y que recientemente se realizó una pericia para analizar su viabilidad. Las organizaciones afirman saber la intención de la pericia.

 

«Usted, Señor Presidente, también conoce que el peritaje actual no se hizo para estudiar seriamente si el proyecto Minas Conga podía ser viable o inviable porque los términos de referencia puestos por el empresario minero Oscar Valdés, que es ahora su primer ministro no lo exigieron así, sino solo se pidió formular recomendaciones para mejorar las medidas de mitigación propuestas por la empresa minera en su cuestionado Estudio de Impacto Ambiental”, denuncian.

 

Las Rondas Campesinas, frentes de defensa, gremios sindicales y demás redes que firmaron la carta abierta enviada a Humala también rebaten las críticas de medios de comunicación que acusan a las organizaciones sociales de estar manipuladas y ser adversas a cualquier tipo de inversiones y actividades mineras. La verdad es que el reclamo no es por el fin de las actividades mineras, sino por el desarrollo sustentable de Cajamarca y la implantación de nuevas políticas de Estado que permitan que la minería sirva al desarrollo del país y no «que el país entero siga sirviendo a los intereses mezquinos de las poderosas empresas mineras”.

 

La carta se despide reafirmando que la población no permitirá la repetición «de la historia ignominiosa del oro en Cajamarca”, pues ahora el pueblo tiene conciencia del destino de su historia y cree en la fuerza de la verdad y de la justicia que defienden. «No permitiremos que se quiera nuevamente avasallarnos. ¡Conga es inviable!”, terminan.