Occupy Wall Street : “Ellos rescataron a los banqueros y a nosotros nos jodieron”
Williams Camacaro
El jueves 17 de noviembre se celebraron dos meses del movimiento Occupy Wall Street o de los llamados 99% y lo celebraron con una marcha de más de 30 mil personas durante todo el día en la ciudad de Nueva York . La celebración no solamente se llevo acabo en la ciudad de los rascacielos sino que también se produjo a nivel nacional e internacional. En Estados Unidos este evento se llevo a cabo en Los Ángeles, CA. Portland,OR. Detroit, MI. Washignton,DC, Philadelphia, PA. Miami, FL.Hartford, CT. Houston, TX. Pittsburgh, PA. Baltomore, MD: asi como en San Louis, Great Fall, Minneapolis, Iowa City, etc. A nivel Internacional este evento de los indignados se realizo en Canada, Japón, Inglaterra, España, Alemania y Grecia.

Alrededor de las 7:30 de la mañana miles de personas se encontraban reunidas en Zuccotti Square o Plaza de la Libertad 20 minutos después la multitud se dirigió al edificio de la bolsa de valores de la ciudad de Nueva York en Wall Street con la finalidad de no permitir la entrada de los corredores de bolsa, los manifestantes bloquearon todas las calles realizando varias cadenas humanas una de tras de otra. La escenas eran sorprendentes ver los corredores de bolsa tratando de entrar al edificio. Algunos de estos agentes del billete ajeno muy bien trajeados lograron entrar gateando o empujando a las personas que no les permitían el paso. Por un espacio de media hora los manifestantes superaban en número a los miembros de la policía lo que obligo a la bolsa de valores de Nueva York empezar sus funciones 15 minutos más tarde. La bolsa inicio sus operaciones a las 9:15 de la mañana.

La multitud se dirigió nuevamente a la Plaza Libertad en número aún mayor y allí tumbaron todas las barricadas de metal que rodeaban la plaza y empezaron a bailar sobre estas al ritmo de los diferentes tipos de tambores y consignas que los manifestantes gritaban. En algún momento la policía intento retomar la plaza pero lo manifestantes los sacaron de lugar a empujones.

A pesar que el día estaba frío y caía una garúa interminable la asistencia fue abrumadora. Posteriormente se marcho hasta Union Square localizado en la calle catorce en la parte este de Manhattan allí hubo varias estaciones del metro que fueron cerradas por los manifestantes y un número significativo de personas arrestadas. Las consignas eran “Todo el día, toda la semana ocupemos Wall Street” , “Nosotros somos el 99%”, “Ellos rescataron a los banqueros y a nosotros nos jodieron”, “ Desde Oakland hasta New York paremos la brutalidad policial”, Ustedes quieren saber nuestras demandas: nuestra única demanda es revolución”.

La asistencia estaba conformada por estudiantes, profesores, sindicalistas, activistas, obreros, ancianos, discapacitados y profesionales de todo tipo. Después de varias horas la marcha se dirigió a Foley Square. Irónicamente esta plaza esta localizada al frente de las cortes del gobierno federal detrás del servicio de inmigración y sobre lo que fue uno de los cementerios de esclavos más grandes de toda la parte este de los Estados Unidos redescubierto en el año 1991. Allí se congregaron más de 30 mil personas a cantar, bailar y dar discursos relativos a la situación económica nacional y global y desde Foley Square un aproximado de 20 mil personas cruzaron el puente de Brooklyn y un número mucho mayor de 250 personas fueron arrestadas durante todo un día de movilizacion.