AVN

A dos días de cumplirse el primer mes de paro nacional de universidades, cerca de 43.000 estudiantes colombianos marcharon el jueves en rechazo del proyecto de reforma de la ley de Educación Superior, actualmente radicado en el Congreso.

Miles de jóvenes arribaron a Bogotá para asistir a la toma de la Plaza Bolívar, frente a la del Congreso y en las cercanías de la sede de gobierno.

La activista por los derechos humanos, la ex senadora Piedad Córdoba, instó a los manifestantes “continuar con el paro” al que calificó como una victoria de la “unidad popular sobre la unidad nacional”.

 

La protesta culminó con 38 estudiantes detenidos; 23 de ellos en Bogotá y los otros 15 en Popayán, capital del departamento Cauca.

El secretario nacional de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (Aceu), Carlos Mario Restrepo, explicó que de acuerdo al Comité Permanente en defensa de los derechos humanos, 22 de los detenidos en Bogotá no son universitarios.

Los detenidos son estudiantes de secundaria y de algunos movimientos sociales que bloquearon el Transmilenio (sistema de transporte terrestre)”, reseñó la revista Semana.

En unas polémicas declaraciones difundidas por el diario El Espectador, el ex vicepresidente Francisco Santos aseguró que para terminar con la protesta estudiantilhace falta innovar, hay que utilizar armas de represión no letales como las que producen descargas eléctricas”.

Santos exige fin de huelga a cambio de retiro de proyecto

Durante la clausura del Foro Nacional de Calidad Educativa, El presidente Juan Manuel Santos reiteró que el proyecto será retirado del Congreso si los estudiantes vuelven a las aulas.

Ustedes convocaron este paro para que se retirara la reforma y ya respondimos positivamente a su solicitud. Vamos a retirar la reforma si levantan el paro y vuelven a clases. Aquí no hay ninguna amenaza de por medio”.

Juan Sebastián López, representante de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), informó que para el 12 y 13 de noviembre está previsto un Encuentro Nacional Programático para la construcción de una propuesta alternativa de Reforma a la Educación Superior.

Además de discutir la continuidad de la huelga general, el encuentro se estructurará en seis mesas de trabajo: Financiación, Democracia y autonomía, Bienestar, Calidad académica, Libertades democráticas y Relación universidad-sociedad.