Correo del Orinoco

El Colegio de Profesores de Chile convocó a un plebiscito nacional sobre educación para el 7 y 8 de octubre próximos cómo método para encauzar la voluntad popular acerca del cuestionado modelo de enseñanza.

¿La educación debe volver a ser responsabilidad del Estado, gratuita, de calidad y terminar con el lucro en todos sus niveles?, sería la interrogante que se presentaría a referendo.

La propuesta del gremio magisterial es apoyada por la Central Unitaria de Trabajadores y la Coordinadora Nacional de Padres y Apoderados y para este lunes se espera que la suscriba de igual modo la Confederación de Estudiantes de Chile y las organizaciones de estudiantes secundarios.

Luego de cuatro meses de masivas movilizaciones se estima en más del 80 por ciento el apoyo de la población chilena a las demandas del estudiantado y el magisterio a favor de una educación pública, gratuita y de calidad.

El Movimiento Social por la Educación en Chile cuestiona las bases fundamentales del ordenamiento político y económico que se impuso en 1980 en pleno régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).