Fuentes agencias / Prensa Latina / Telesur/ El Cívico

 

Chile: Manifestaciones y represión en nuevo aniversario de la dictadura Bajo el lema «El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión», miles de personas se movilizaron y ha habido disturbios y enfrentamientos con la policía

Un 11 de septiembre, pero de 1973, Augusto Pinochet ordenaba a un comando encabezado por el general Javier Palacios, asaltar La Moneda. Luego de algunos enfrentamientos en la Casa de Gobierno y en zonas vecinas, el presidente chileno Salvador Allende decidió suicidarse al verse cercado por los militares.

Hasta 1990 Pinochet ocupó el lugar del presidente de esa república frente a un sistema de facto, siendo sucedido por Patricio Aylwin, después de 20 años sin celebrarse elecciones democráticas en Chile.

En aquel país, fueron 1.209 las personas desparecidas y más de 3.000 los ejecutados políticos.

Hoy, un aniversario más conmueve al pueblo chileno pero se ha informado que se han generado disturbios en varias regiones del país. Al parecer, el punto en que más inconvenientes se presentaron fue en el barrio San Bernardo, de la zona sur de Santiago, donde 150 personas intentaron incendiar un bus.

El chofer, que era el único ocupante del vehículo, logró alejarse del lugar buscando ayuda en un paraje policial.

El comandante de carabinaros, Rodrigo Alvarado, explicó a medios chilenos que las Fuerzas Especiales lograron controlar la situación, de la que fue detenido una persona por portar un arma calibre 38.

Además, en la puerta de la comisaría 14º se presentaron disturbios entre manifestantes y policías. Según esa autoridad, las personas que se movilizaron “andan bastante armadas”.

En Valparíso, en tanto, la zonas conflictivas fueron el parque Alejo Barrios y en el sector de Rodelillo. Allí, se usaron carros hidrantes y gases lacrimógenos ante quienes se movilizaron bajo el lema «El pueblo marcha unido contra la impunidad y la represión», que recorrerá desde el centro de Santiago hasta el Cementerio General. La convocatoria la realizó la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD).