Según indica Wikipedia, aviones han sido volados por control remoto desde 1.917.
En 1.917, Archibal Low, Jefe de las Labores Experimentales del Cuerpo Aéreo Real Británico (RFC), fue la primera persona que utilizó control de radio exitosamente en un avión.
El Comando de Defensa Aérea de Norte América (NORAD) tenía a su disposición un número de aviones caza F-106 Delta Dart General Dynamics de la Fuerza Aérea de EE. UU. configurados para ser volados remotamente para combate desde 1.959 bajo los auspicios de un programa conocido como SAGE.
En 1.984, el Centro de Investigación de Vuelo Dryden de la NASA y la Administración Federal de Aviación se asociaron en un experimento de vuelo único llamado la Demostración de Impacto Controlado (CID), para probar el impacto de un Boeing 720 utilizando combustible estándar con un aditivo diseñado para suprimir fuego.
Efectivamente, antes del 11 de septiembre, aviones a control remoto podían volar hasta 8.600 millas.
Un día después del 11 de septiembre, un artículo apareció en un servicio de noticias de ciencia y tecnología indicando que los “secuestros se podían detener en progreso con las tecnologías existentes, afirman investigadores de aviación”.
El artículo citó a un experto en transporte diciendo:
“Los aviones más modernos tienen alguna forma de autopiloto que podría ser reprogramados para ignorar comandos de secuestradores y en cambio tomar la dirección de la tierra (…)”.
Nota: El video solo esta en ingles sin subtitulos en castellano.