Agencias

Israel ha prometido tomar represalias contra Irán, arriesgándose a expandir aún más la guerra en la sombra entre los dos enemigos a un conflicto directo después de que un ataque iraní durante el fin de semana enviara cientos de drones y misiles hacia Israel, informó Prensa Asociada en una nota de prensa.

Los funcionarios israelíes no han dicho cómo ni cuándo podrían atacar. Pero mientras países de todo el mundo instan a Israel a mostrar moderación y aumenta la amenaza de una guerra en múltiples frentes, está claro que un ataque israelí directo en suelo iraní tendría consecuencias importantes.

Irán dice que llevó a cabo el ataque para vengar un ataque aéreo israelí que mató a dos generales iraníes en Siria el 1 de abril. Ha prometido una respuesta mucho más dura a cualquier contraataque israelí en su territorio.

Mientras Israel se concentra en su guerra contra Hamás en Gaza y ya lucha contra militantes de Hezbollah respaldados por Irán en el Líbano todos los días, Estados Unidos ha instado a Israel a mostrar moderación.

Los funcionarios estadounidenses dicen que el presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán, y el presidente le dejó “muy claro” a Netanyahu “que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente” sobre los riesgos. de escalada.

El gabinete de guerra de Israel ha pasado los últimos dos días debatiendo su próximo paso. Aquí hay algunas consideraciones claves para su decisión.