Agencias

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dio inicio este martes a la cumbre de mandatarios de América del Sur con un discurso en el que destacó la importancia de la integración regional para «el fortalecimiento de la unidad».

«Tengo la firme convicción de que necesitamos reforzar nuestro compromiso con la región», aseguró Lula, quien consideró que «la integración de América del Sur depende del sentimiento de permanecer a la misma comunidad».

El líder brasileño dijo que los elementos que unen a la región «están por encima de las ideologías». «Ningún país puede enfrentar de manera aislada las amenazas actuales», advirtió.

Lula mencionó las «marcas profundas» que ha dejado la pandemia del coronavirus y el peligro de los discursos de odio en las redes sociales.

Vale destacar que el fortalecimiento de la integración como ineludible destino de los pueblos centrará este martes la reunión de mandatarios sudamericanos, convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, @LulaOficial en la capitalina sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un comunicado de la Cancillería indica que la cumbre de este martes promoverá un diálogo franco entre todos los líderes para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de la cooperación.

Asimismo, la agenda incluye temas como la lucha contra el crimen organizado, proyectos de infraestructura, medioambiente y cambio climático.

Asisten al encuentro los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. La de Perú no acudió por impedimentos legales internos.

Lula convocó a la cita un mes después de anunciar en abril la reincorporación de Brasil a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), foro del que el país se retiró en 2019.