Sería el mayor señuelo y trampa de la historia…

Por Peter St. Onge.

En las últimas semanas, los principales países se han alejado del dólar estadounidense, lo que genera dudas sobre el papel dominante del dólar en el mundo a lo largo del tiempo. Hace 8 semanas, solo naciones parias como Irán o Rusia intentaban desdolarizar. Ahora es Brasil, Francia, incluso Arabia Saudita, el socio principal del acuerdo de «petrodólares» desde hace décadas.

Si el dólar pierde su posición como moneda de reserva mundial, será catastrófico para la economía estadounidense. Catastrófico para el pueblo estadounidense, sobre cuyas espaldas se construyeron 80 años del estatus de reserva monetaria mundial. Y perjudicará a miles de millones de extranjeros, para quienes el dólar ha significado décadas de ser intimidados, al mayor señuelo y trampa de la historia.

El Dólar en Riesgo

A fines de marzo, Arabia Saudita anunció que fijaría el precio del petróleo en yuanes chinos. Incluso la CNN estaba preocupada, en una rara muestra de conciencia de situación, mientras que la Fox se preocupaba por «Weimar»: la hiperinflación.

El dólar ha sido moneda de reserva mundial indiscutible desde la década de 1940. El estatus de moneda de reserva se ve muy bien en el papel: puedes imprimir pilas de papel verde y los extranjeros te dan cosas geniales como tostadoras, autos de lujo y minas de cobre. El problema es quién se beneficia: ¿a quién se está pagando cuando los extranjeros clama por el papel verde?

Desafortunadamente, no es al pueblo estadounidense, es quienquiera que esté imprimiendo dinero: la Reserva Federal Fed, es decir, es al Tesoro a quien se entregan ganancias mal habidas y, lo adivinaste, Wall Street. Bancos comerciales.

Para ver por qué, imaginemos que los extranjeros no quisieran dólares. La Reserva Federal y los bancos solo podían imprimir un poco, ya que imprimir mucho generaría inflación y los votantes los descartarían.

Pero si los extranjeros quieren muchos dólares, la Reserva Federal y los bancos pueden imprimir un montón de dólares. Es como un río que fluye hacia el depósito de suministro de dinero, emparejado con un río que fluye hacia los extranjeros. El depósito se mantiene estable, los votantes no se amotinan.

Pero observemos a dónde fueron las ganancias. Ese río para los extranjeros no fue para nosotros, los tenedores de dólares: somos el reservorio, no cambiamos. Las ganancias pasaron directamente a través de nosotros hasta la fuente del río: el Tesoro de los EEUU y Wall Street.

Entonces, como el resto de nuestro sistema financiero de compinches, es un ajetreo. El pueblo estadounidense cree que se está beneficiando del estatus de reserva, pero las ganancias fueron succionadas y entregadas a las personas que diseñaron el despojo institucional que llamamos sistema financiero.

Entra Weimar

Ahora, aquí está el problema. ¿Qué pasa si los extranjeros de repente no quieren dólares?

Tal vez China les está pagando para vender petróleo en yuanes, o tal vez la Reserva Federal perdió el control y crea demasiada inflación.

La demanda se agota, el dólar comienza a perder valor y los extranjeros comienzan a preocuparse de que sus ahorros de toda la vida y las tesorerías corporativas se estén derritiendo. Se venden fuera del dólar. Un poco al principio, cada vez más si se acelera.

Ahora ese río a los extranjeros se invierte; fluye de regreso al depósito. El dólar se derrumba. 70 años de impresión de dinero de la Fed y Wall Street regresan como un tsunami corriendo por un cañón. Estamos hablando de inflación de dos dígitos, durante varios años, como mínimo.

Si arruinan la situación, el estatus de moneda de reserva podría convertirse en una trampa, una catástrofe absoluta para el pueblo estadounidense.

¿Cuáles son las etapas de la desdolarización?

Entonces, ¿qué pasa si el dólar cae?

Para empezar, los extranjeros no necesitan tantos dólares. Lo que significa que hay dólares extra que nadie quiere. Esto hace que el precio del dólar caiga, se debilite.

Por lo general, es lento al principio, luego aumenta la velocidad si continúa, una carrera progresiva hacia las salidas. Esto se debe a que los primeros en salir solo pierden un poco, pero cuanto más esperen, más perderán.

¿Quién se queda con la papa caliente a medida que el dólar pierde cada vez más su valor? 

Fácil: estadounidenses. Las únicas personas en la tierra que están realmente obligadas a usar el dólar estadounidense gracias a una oscura ley aprobada en 1862 como una emergencia en tiempos de guerra que, sin embargo, logró mantenerse durante 151 años.

Entonces, los estadounidenses no tienen otra opción: a menos que cambien sus dólares por oro, Bitcoin o cabras, se hundirán con el barco.

¿Qué les pasará a esos americanos? 

La caída del dólar eleva el precio de todo lo que ingresa a Estados Unidos. Pero también eleva el precio de todo lo que se comercializa en los mercados mundiales. Es decir, las materias primas y los componentes importados que impulsan las fábricas estadounidenses y sostienen a los consumidores estadounidenses.

Los primeros en saltar serían los precios de la gasolina, el combustible para calefacción y los alimentos; todos provienen de mercados mundiales. Junto con los medicamentos, ya que China tiene un dominio absoluto gracias a nuestra estúpida sobre-regulación [XDDD pobre liberal!]; de hecho, esto es más o menos cierto para todos los productos de consumo que China domina: nos disparamos en el pie y ahora vuelve a mordernos.

Luego, esos costosos productos básicos y los precios de los insumos se derraman a través de la cadena de suministro. Subiendo los precios en una industria tras otra: automóviles, materiales de construcción como acero u hormigón, ropa, muebles, televisores, computadoras, dispositivos médicos.

Atrás quedaron los días de los lujos asequibles, ahora tienes que trabajar para conseguirlo.

El evento principal: flujos de capital

Y ahí es cuando comienza el evento principal: los flujos de capital.

Si los extranjeros se ponen nerviosos no solo venderá dólares, venderán activos denominados en dólares. Empezando por los más líquidos: acciones, bonos, bonos del Tesoro. Estos son fáciles de negociar: las acciones de IBM son más fáciles de vender que una fábrica taiwanesa en Wisconsin, por lo que van primero.

Alrededor del 40% de las acciones estadounidenses son propiedad de extranjeros y alrededor de un tercio de los bonos corporativos. Si los extranjeros comienzan a huir, ambos caen. Esto podría reducir su 401k [modalidad de pensión] casi a la mitad y podría aumentar los costos de los préstamos para las empresas a niveles imposibles.

Lo que lleva a quiebras masivas, además de la ola de quiebras que la Fed ya está diseñando para tratar de detener la inflación que comenzó.

No termina ahí: un tercio de los bonos del Tesoro de EEUU son propiedad de extranjeros: más de $ 8 billones en bonos. Si los extranjeros comienzan a deshacerse de ellos, el servicio de la deuda del gobierno de EEUU aumentará potencialmente en cientos de miles de millones de dólares al año. O, mucho más probable, obliga a la Fed a intervenir y comprar toda esa demanda extranjera, inundando aún más billones en la economía.

Esto cambiaría la inflación de la noche a la mañana y volvería a los dos dígitos.

Conclusión

Hay maneras de detener esto. Pero dado el espectáculo circense de Washington para elevar el techo de la deuda una vez más, junto con su obsesión con las sanciones, que ahuyentan a los países extranjeros del dólar, Washington no está ni remotamente cerca del pensamiento serio necesario para solventar el problema.

Perder el estatus de moneda de reserva mundial podría arrasar la economía estadounidense y arruinaría al pueblo estadounidense. Ningún país necesita el estatus de moneda de reserva; después de todo, no beneficia a su gente. Pero, como escalar un acantilado a pelo, una vez que llegas a la mitad, es mejor que no te sueltes.

origen: https://stonge.substack.com/p/what-if-the-us-dollar-falls