Agencia Brasil

El gobierno federal anunció este lunes (20) la reanudación del programa Mais Médicos, con la apertura de 15 mil nuevas vacantes. Rebautizado Mais Médicos para o Brasil, el programa, creado en 2013 y marcado por la contratación de médicos cubanos, ahora incluye otras áreas de la salud, como dentistas, enfermeros y asistentes sociales, y promete priorizar a los profesionales brasileños.

Del total de nuevas vacantes para este año, 5 mil se abrirán mediante convocatoria pública ya en este mes de marzo. Los otros 10 mil se ofrecerán en un formato que proporciona contrapartida de los municipios, que, según el gobierno federal, garantiza a los municipios menor costo, mayor agilidad en la sustitución de profesionales y las condiciones de permanencia en estos lugares. La inversión es de R $ 712 millones por la Unión sólo en 2023.

Durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, la ministra de Salud, Nísia Teixeira, destacó que el gobierno está comprometido con el fortalecimiento del programa, calificado por ella como esencial para el Sistema Único de Salud (SUS) y para la sociedad brasileña.

El Presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el programa fue “un éxito excepcional”. “Pocas veces los pobres han recibido el tratamiento que recibieron después de que pusiéramos a Mais Médicos a trabajar”, afirmó. Durante la ceremonia, Lula recordó las críticas relacionadas con la llegada de médicos cubanos al país en su momento e incluso pidió disculpas a los profesionales.

“La mayoría de los pobres de este país todavía muere sin ser atendida por el llamado especialista, que podría ser lo más común, pero no lo es”, subrayó. “Sólo los que viven en la periferia de las grandes ciudades, en pequeños pueblos del interior, saben lo que es la ausencia de un médico, que una persona empiece con un pequeño dolor de cabeza y llegue a fallecer porque no había nadie que le diera cita”.

La previsión es que, hasta diciembre, cerca de 28 mil profesionales sean fijados en el país, especialmente en áreas de extrema pobreza. Se estima que 96 millones de personas tienen garantizada la atención médica en la atención primaria, considerada la puerta de entrada al SUS. Esta primera atención, en unidades básicas de salud, permite el seguimiento, la prevención y la reducción de los problemas de salud.

Profesionales brasileños y estudiantes de intercambio, brasileños formados en el exterior o extranjeros, que continuarán trabajando con el registro del Ministerio de Salud, podrán participar de las convocatorias del programa Más Médicos para Brasil. Los médicos brasileños formados en Brasil tendrán preferencia en la selección.