cgtn

El Puerto de Paranaguá es el puerto de graneles más grande de América Latina y el puerto de exportación de productos agrícolas más grande de Brasil. Para un puerto tan importante, el flujo incesante de la vía fluvial es muy importante. Actualmente, una empresa china está a cargo del dragado de casi todas las áreas operativas y vías fluviales del Puerto de Paranaguá. Su tarea es mejorar las condiciones del agua profunda y garantizar la seguridad de navegación y atraque de los barcos.

La vía fluvial del Puerto de Paranaguá tiene 49 kilómetros de largo. Una empresa china ha sido concesionada para aumentar la profundidad de la vía y ofrecerle servicio de mantenimiento. A través de la profundización y la ampliación de la vía fluvial, las capacidades de navegación y atraque del puerto se han elevado considerablemente. Actualmente, una draga con un estándar de remoción de 4.200 metros cúbicos patrulla todos los días para la limpieza y el mantenimiento de la vía fluvial. Cuando se detecta que hay limo abajo, las tuberías de rastrillo de 30 metros de largo en ambos lados de la draga bajan lentamente al fondo del agua. La cabeza del rastrillo de 15 toneladas succiona el limo hacia la bodega de la draga y lo lleva al mar abierto para su descarga.

«Como la mayoría de los puertos de Brasil dan cara al Océano Atlántico, donde el viento y las olas son fuertes, el problema de la sedimentación es bastante grave. No solo el Puerto de Paranagua, sino también otros puertos como el Puerto de Santos, el Puerto de Yasu y Victoria, todos tienen el mismo problema. Desde puntos de vista tanto de protección medioambiental y como del dragado, los puertos en Brasil tienen requisitos más estrictos», dijo Ni Pikun, gerente del Departamento de Gestión de Operaciones de la Sucursal Brasileña del Buró de Dragado de Shanghai de China Communications Construction Company (CCCC).

Las leyes y reglamentos de protección ambiental de Brasil son muy estrictos. Hay una zona de protección de delfines en la bahía de Paranaguá. ¿Cómo equilibrar entre la protección ambiental y la calidad del proyecto? La empresa china ha hecho grandes esfuerzos. A través del control de la velocidad de la draga, han podido mitigar el impacto en la calidad del agua por un lado, y por otro, aumentar la concentración del dragado.

«Mira, esta es la arena de este puerto. En esta vía fluvial de 49 kilómetros, algunas arenas son más gruesas que esta, y algunas contienen limo. Adoptamos diferentes técnicas conforme a las diferentes naturalezas del suelo. Siempre hemos cumplido los requisitos de aquí con alta calidad», dijo Ni Pikun, gerente del Departamento de Gestión de Operaciones de la Sucursal Brasileña del Buró de Dragado de Shanghai de China Communications Construction Company (CCCC).

El Puerto de Paranaguá es famoso por sus frecuentes bajíos y grandes áreas de vías navegables. Es un puerto difícil de dragar. Sin embargo, bajo el mantenimiento de CCCC, la vía interna del Puerto de Paranagua se ha profundizado de 12,5 metros a 14,5 metros, y la externa, hasta 16 metros. Toda la misión en el contrato ha sido cumplida.

Gracias a la ampliación de la vía fluvial, el rendimiento del puerto ha aumentado. Además de beneficiar el comercio de importación y exportación de Brasil, este puerto ha ofrecido oportunidades de trabajo para muchos residentes locales. Paranaguá es una ciudad con una población de 140 mil personas. La mayoría de los residentes locales tienen trabajos relacionados con las operaciones portuarias.

Brasílio, de 62 años, es oriundo de este lugar. Tiene dos hijas, un hijo y siete nietos. Todos ellos trabajan en el puerto. Dijo que el desarrollo del puerto beneficiará a todos.

«Vine (a trabajar) en el puerto en 1983. Hoy trabajo como empresario. Trabajé 5 años como empleado. Hoy trabajo como empresario. Crié a toda mi familia a través de este trabajo. La mayoría de las familias de Panaguará viven del puerto. El puerto ha invertido en la ciudad, en la educación, en el medio ambiente, en fin… en muchas cosas incluso en nuestras familias», dijo Miguel Brasílio da Silva, residente de Paranaguá.

En 2020, después de que comenzó la epidemia, la mayoría de los puertos del mundo se vieron afectados, pero las actividades en Paranaguá han estado creciendo. En los primeros cinco meses de 2020, el volumen de carga aumentó un 21 % con respecto al mismo periodo del año anterior. En 2021, el rendimiento de la terminal de contenedores alcanzó 1,1 millones de TEU, un aumento del 12 % con respecto al año 2020. Todo esto ha sido el resultado de la mejora de la vía fluvial.