RT

El presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, ha enviado una carta abierta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que pide forjar las condiciones y acordar las reglas para un «nuevo orden mundial». Además, hace un llamado a los países del mundo para que se unan y eviten que el conflicto regional de Europa se convierta en una guerra mundial a gran escala».

El mandatario bielorruso espera por parte de Guterres «contactos significativos con todas las partes envueltas en el conflicto». «Es que, si hablamos francamente, todo el mundo entiende bien que en el territorio de Ucrania están luchando contra Rusia, con las manos de los soldados ucranianos y ‘hasta el último ucraniano’, las fuerzas que buscan el liderazgo único en un mundo globalizado«, escribió Lukashenko.

En estas condiciones, recoge la agencia bielorrusa Belta, ha llegado el tiempo no solo para la segunda edición de la Conferencia de Helsinki, «sino un proceso efectivamente global y decisivo, en el que participen todos los actores internaciones al estilo de San Francisco», en referencia al Tratado de Paz con Japón, firmado en 1951.

Unos compromisos «claros y transparentes sobre las reglas de un nuevo orden mundial» deben ser el resultado de este proceso, según Lukashenko. Por su parte, asegura que Minsk está lista para encuentros directos y otros formatos de «trabajo con cada una de las partes interesadas para asegurar la paz y las oportunidades de vida y desarrollo para las generaciones futuras».

Las Fuerzas Armadas de Rusia comenzaron la operación militar especial para «desmilitarizar y desnazificar» Ucrania y poner fin al acoso y al genocidio de la población de Donbass por parte de Kiev el pasado 24 de febrero. Más de 5,5 millones de ucranianos abandonaron su país y se refugiaron en el extranjero desde entonces, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.