Agencias

El defensor del trabajo de los mineros ancestrales en la región esmeraldífera de Muzo, Alcibíades Moreno Moreno, es la nueva víctima de las masacres dirigidas hacia los lideres sociales en Colombia durante 2022.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció el asesinato, hecho ocurrido en horas de la noche en el departamento de Boyacá, donde hombres armados invadieron su vivienda en el municipio de Muzo.

Ante los graves sucesos, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en el departamento en el marco del proceso electoral, ya que la presencia de grupos armados irregulares atentan contra la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en la zona, informó Telesur.

De acuerdo con Indepaz, durante el año 2022 han sido asesinados 45 líderes sociales y 11 excombatientes, así como la perpetración de 26 masacres.

Alertó que el grado de peligrosidad se debe a las falencias en la implementación del Acuerdo de Paz, así como a la precaria presencia de instituciones en zonas del departamento que más han sufrido los embates del conflicto social y armado.

Por consiguiente, las organizaciones de derechos humanos en el país exigen al gobierno de Iván Duque que respalde y garantice la vida a los líderes para implementar los Acuerdos de Paz.