La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó que se detectaron los primeros dos casos de ómicron, la nueva variante de covid-19, lo que lo convierte en el primer país de América Latina en detectar este virus. Según consignó Agencia Brasil, el primer caso positivo que se investigó fue el de un pasajero que venía de Sudáfrica, quien había aterrizado en el Aeropuerto Internacional Guarulhos, en San Pablo, el 23 de noviembre.

El test PCR que se le hizo al pasajero cuando aterrizó en el país norteño dio negativo. La muestra fue enviada al Centro de Información Estratégica de Vigilancia en Salud (CIEVS) en San Pablo, y el laboratorio Albert Einstein realizó la secuenciación genética de las muestras. Dos días más tarde, un segundo test dio positivo, junto al de su esposa.

Los científicos notificaron a Anvisa sobre los resultados e informaron que se trata de la nueva variante. “En vista de la identificación y prueba con resultado positivo para covid-19, la Red CIEVS, vinculada al Ministerio de Salud, debe monitorear los casos de acuerdo con el sistema de vigilancia vigente en Brasil, para evaluar las condiciones de salud y dirigir a las personas a los servicios de la atención de la salud, así como para la adopción de medidas de prevención y control de covid-19”, destacó Anvisa en un comunicado.

La entrada del pasajero al país precedió al decreto interministerial que prohibió temporalmente los vuelos a Brasil que se originen o pasen por Sudáfrica, consignó Agencia Brasil.

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el riesgo a nivel mundial de la nueva variante del coronavirus es “muy alto”. En particular preocupan las elevadas mutaciones de la nueva variante, que presenta un mayor potencial a ser resistente a la inmunización y la posibilidad de que sea más contagiosa.

“Puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, adelanta el informe de los técnicos. Con esta situación por delante, la OMS pide a los países colaboración para “acelerar la vacunación contra la covid-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.

Asimismo, se pide un aumento en la vigilancia epidemiológica para que se reporten rápidamente los brotes asociados a la variante; para eso también solicitan que los laboratorios aceleren el ritmo de secuenciación del virus para analizar la estructura de la nueva variante.