RT

Un grupo de militares arrestó al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, a su familia, a la mayoría de los miembros del gabinete y civiles del Consejo de Soberanía, organismo que supervisa la transición democrática del país. Desde el Ministerio de Información denunciaron que se trata de un golpe de Estado y manifestantes tomaron las calles para pronunciarse a favor de la democracia.

El Ministerio declaró que el primer ministro de Sudán, Abdalla Hamdok, fue trasladado a un lugar desconocido tras negarse a hacer una declaración en apoyo al golpe de Estado. «Después de que se negara a participar en el golpe, una fuerza del Ejército detuvo al primer Ministro Abdalla Hamdok y lo llevó a un lugar no identificado», señala el comunicado.

Asimismo, la entidad comunicó que las tropas asaltan los estudios de radio y televisión de Jartum, la capital del país, y detienen a sus empleados.

Horas antes de su secuestro, Hamdok había llamado a la población a que «ocupe las calles» para «defender la revolución».

El servicio de Internet fue cortado en todo el país, dijeron periodistas de AFP, hombres en uniforme militar cortaron las carreteras principales a la capital y la ciudad vecina de Omdurman, mientras la televisión estatal transmitía canciones patrióticas.

La reacción de Estados Unidos

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Oficina de Asuntos Africanos del Gobierno estadounidense, el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, calificó de «absolutamente inaceptable» la «toma militar» del Gobierno de transición en Sudán y advirtió que cualquier cambio por la fuerza pone en riesgo la ayuda a ese país.

¿Qué está pasando?

  • La mayoría de los ministros del país, incluido el primer ministro, un gran número de integrantes de partidos políticos a favor del Gobierno y un miembro del Consejo Soberano de Sudán fueron detenidos este lunes.
  • Hay reportes de que los servicios de telefonía móvil e Internet han dejado de funcionar en Jartum. Mientras, el aeropuerto de la ciudad ha sido cerrado y el Ejército ha bloqueado las entradas a la capital, los puentes y las calles principales.
  • Por su parte, la Asociación de Profesionales Sudanesa alentó a los ciudadanos a salir a las calles para apoyar a las autoridades civiles y resistir a cualquier intento de golpe militar.
  • Poco después de los reportes sobre una aparente toma de posesión por parte de los militares, en redes sociales se difundieron fotos y vídeos de los manifestantes que salieron a las calles de Jartum.
  • Se ha declarado estado de emergencia y disolución del Gobierno.
  • Antecedentes
  • La crisis de las relaciones entre los militares y las autoridades civiles ha estado en curso durante varias semanas.
  • Varias concentraciones de partidarios del Ejército en el país se han producido por segunda semana consecutiva para exigir la dimisión del Gobierno.