Agencias

Los empleados de un almacén de Amazon en Nueva York, que pretenden formar un sindicato después de un intento fallido en Alabama, anunciaron el lunes que dieron el primer paso antes de que la agencia de derecho laboral se ocupe, lo que el gigante comercial puso en duda.

«Ya tenemos más de 2.000 firmas y esto es solo el comienzo», anunció el líder del movimiento, bautizado como Amazon Labor Union, ALU (Sindicato de Trabajadores de Amazon), Christian Smalls, a la salida de la agencia federal de derecho laboral (Nacional Labor Relations Board, NLRB), en Brooklyn.

El abogado de ALU, Eric Milner, aseguró que se ha alcanzado el número mínimo de firmas requeridas entre los empleados de este almacén en Staten Island, o el 30%. Según él, la NLRB ha programado una audiencia para el 15 de noviembre para discutir el procedimiento, pero para entonces el gigante comercial tiene la obligación de informar a los trabajadores del almacén que el caso ha resultado válido.

«Dudamos que se haya obtenido una cantidad suficiente de firmas legítimas de empleados para justificar una elección», respondió, en un comunicado, una portavoz de Amazon, Kelly Nantel.

Vestido con un overol rojo y portando sobre su cabeza la máscara de los personajes de la serie de Netflix «Casa de papel», Smalls, despedido de Amazon hace unos meses, aseguró: «el mundo nos mira (…) Nueva York es una ciudad de sindicatos y lo vamos a demostrar». Detrás de él había una caricatura del fundador y exdirector ejecutivo del grupo, Jeff Bezos.

Para ganar en una votación futura, más de la mitad de los empleados del almacén de Nueva York tendrán que votar a favor de la creación de un sindicato, lo que sería una novedad para Amazon en Estados Unidos.

En abril pasado, en un almacén de Bessemer, Alabama, a pesar de la movilización de activistas y figuras políticas del estado, ganó el «no».

«Si hay una elección, queremos que se escuche la voz de nuestros empleados y la esperamos. Nuestro objetivo sigue siendo escuchar directamente a nuestros empleados y mejorar continuamente en su nombre», aseguró el portavoz de Amazon.