Por Contexto Sur

                                                                                                       

   20 de Enero, 2021 

              ¿UNIDOS O DOMINADOS? 

El 2021 nos encuentra  sumidos en la crisis sanitaria global más importante del último siglo. Esta pandemia agrava las condiciones de vida de los pueblos sometidos a la explotación de las corporaciones multinacionales y profundiza la dependencia económica de países como el nuestro.

Frente a la evidencia del accionar imperialista de las fuerzas capitalistas para mantener su dominación resuenan con fuerza  en la consciencia de los pueblo las consignas  de “Liberación o Dependencia” y “Patria Si, Colonia No”. 

La derrota electoral del proyecto político oligárquico expresado por Macri – Vidal – Larreta – Carrio – UCR,  a través de una amplia unidad político electoral en el “Frente de Todos”, demostró que es posible vencer en las urnas a las variantes más retrogradas de la clase privilegiada y dueña de las palancas económicas fundamentales del país. 

La alegría del triunfo electoral sobre el Partido de la clase explotadora, no debe ocultar que el Modelo Neoliberal continúa vigente y que en los pliegues del Estado se refugian altos funcionarios macristas que conspiran contra el pueblo. 

El gobierno surgido de “La unidad más amplia posible”, y que ya cumplió su primer aniversario, está atravesado  por insuficiencias, vacilaciones y retrocesos en torno a las pocas medidas que se intentaron tomar, en defensa de los intereses populares o que afectan los intereses oligárquicos. 

A. Fernández debe dejar de ceder ante las presiones de las corporaciones y los grupos concentrados de la economía – como el Consejo Agroindustrial Argentino y otros – y respetar el mandato del voto popular. 

Sin necesidad de abundar en la enumeración de medidas, podemos decir que nos encontramos en peores condiciones económicas y sociales que hace un año atrás. 

Claro que puede atribuirse la profundización de la crisis económica a la pandemia y si bien es cierto que el impacto de la epidemia ha sido, es y será muy importante, veníamos arrastrando la destrucción de empleo y producción nacional provocada por las políticas neoliberales del macrismo y que el entramado de intereses corporativos y monopólicos no fue tocado y continúan apropiándose de la riqueza social producida por los trabajadores y trabajadoras de Argentina. 

La dirigencia del “Frente de Todos” – está frente a la encrucijada histórica de cumplir con las promesas electorales y asumir la conducción del proyecto de liberación nacional y popular, resolviendo las contradicciones de clase a favor de los trabajadores y el pueblo, o ceder definitivamente a las presiones oligárquicas. 

Si el gobierno nacional no resuelve los problemas de nuestro pueblo, generará una nueva y profunda frustración política y provocará que buena parte del caudal electoral y el apoyo popular se diluya.

Se percibe un grado importante de escepticismo generado entre los jóvenes y no tan jóvenes, militantes y votantes del “Frente de Todos”,  que junto al conjunto del pueblo ven con honda preocupación las inconsecuencias de las medidas del gobierno nacional. 

Hay que avanzar en políticas de distribución progresiva de la riqueza y fortalecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y los sectores populares, en el control efectivo de los precios y de ser necesario en la aplicación de la ley de abastecimientos.

El estado debe tomar el control efectivo y eficiente del comercio exterior, la producción y distribución de energía y de los servicios públicos. Se debe reconstituir la Junta Nacional de Granos y reformar la ley de entidades financieras. Todas medidas imprescindibles para dejar atrás la negra noche neoliberal en nuestra Patria. 

Es necesario cambiar el rumbo del gobierno en beneficio del pueblo trabajador y cumplir con el mandato popular que le dio la victoria electoral sobre Macri. La unidad se concreto con el objetivo de derrotar al neoliberalismo. Esta  tarea esta inconclusa. 

Es la hora de enfrentar a los sectores que nos quieren dominados. ¡Unidos, Organizados, Movilizados y en Lucha por Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política!  

«Aún cuando uno se reconozca comunista, o socialista o peronista o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios» Ernesto Che Guevara 

¡POR LA CONSTRUCCION DEL FRENTE DE LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL!  

CONTEXTO SUR 

  https://www.facebook.com/liberacionodependencia

contextosur2021@gmail.com