Agencias

Los servicios de Inteligencia de EEUU concluyeron este miércoles que el Gobierno chino ocultó el alcance del brote de coronavirus en el país, lo que implica que el número de muertos y casos confirmados excede las cifras dadas hasta el momento por las autoridades.

Fuentes del gobierno de EEUU revelaron a la agencia Bloomberg que en un informe clasificado realizado por las agencias de Inteligencia de la Casa Blanca dijeron que los boletines públicos de China sobre casos y muertes son «intencionalmente incompletos», concluyendo que las cifras de China son falsas.

Según Pekín, son 3.316 los muertos y más de 82.000 los infectados en el gigante asiático.

El brote de coronavirus se originó en la provincia de Hubei a finales de 2019. En comparación con los 189.000 casos confirmados y más de 4.000 muertos de Estados Unidos, varias fuentes gubernamentales han asegurado que los datos chinos son falsos.

Deborah Birx, la asesora de la Casa Blanca en materia de inmunología, alertó  de que los datos proporcionados por China influyeron a la hora de gestionar la información sobre la naturaleza del virus al inicio de la epidemia. «La comunidad médica interpretó los datos chinos de la siguiente manera: esto es serio pero no tan grave como muchos piensan», aseveró y recalcar que esto se debió, en parte, a que «faltaba un significativo número de datos».

El secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió públicamente a las autoridades chinas y los gobiernos de otros países que sean transparentes con los datos sobre la pandemia.

Por otro lado, el editor jefe del Global Times de China, Hu Xijin, afirmó a través cuenta en la plataforma de redes sociales china, Weibo, que los supuestos informes de inteligencia son un intento de desviar la atención de las crecientes muertes en EEUU y otros países occidentales.

«No había forma de que se produjeran falsificaciones de datos graves en la China de hoy, especialmente para un incidente que ha atraído tanta atención, dijo Hu. Dijo que China logró reducir el número de muertos en Hubei, la provincia donde el virus surgió por primera vez a fines del año pasado, enviando trabajadores médicos y equipos desde otras partes del país», dijo Hu Xijin.

«Para falsificar los datos de víctimas, ¿qué departamentos se desplegarán? ¿Quién implementará el plan? «, cuestionó Hu. «Implicará muchos departamentos diferentes en muchos lugares para obtener los números totales. Si uno de ellos está fingiendo una vez, tienen que fingirlo todo el tiempo. El riesgo de equivocarse podría ser muy alto «, aseguró