Resultado de imagen para lancha armada GC 195
Guillermo Martinez
Virginia Bolten

 

 

El gobierno nacional mediante el decreto 125/2018 inició el proceso de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

El decreto se da en el marco del incremento de compras de armas, capacitación y entrenamiento de las fuerzas represivas del estado. El día 30 de enero, fue botada en Israel la primera lancha armada GC 195 de las 4 adquiridas en una controversial adquisición por el excesivo costo de las mismas y el reclamo de organizaciones de DD.HH. y solidarias con Palestina.

Días antes de las últimas elecciones legislativas, el gobierno provincial de Maria Eugenia Vidal mediante un decretoaprobó la compra, por contratación directa con monto mayor a los $100 millones, de pulseras electrónicas a una empresa de Mario Montoto. En la provincia de Buenos Aires, se realizó capacitación de las fuerzas represivas del estado con instructores israelíes y un informe secreto de nación determinó que el contrato con Sergio Szpolski tuvo un sobreprecio de U$ 200 mil.

Los acuerdos del ministerio de seguridad y defensa

Patricia Bullrich, en noviembre de 2016, realizó una visita a Israel, donde mantuvo reuniones con militares del mencionado país. A partir de esto se realizó en diciembre del mismo año la compra por un monto próximo a los U$ 100 millones de material bélico.

En noviembre de 2017, Bullrich también firmó un acuerdo con su par israelí para el “trabajo conjunto sobre el crimen organizado, tráfico de personas, lavado de activos, tráfico ilícito de drogas, precursores químicos y sustancias psicotrópicas y crimen cibernético”, “metodologías de seguridad publica en eventos masivos” e “inteligencia”.

Recientemente Patricia Bullrich anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico.

Oscar Aguad, actual ministro de defensa, también anunció la posibilidad que el Comando Sur de EE.UU. brinde asistencia militar con la excusa de la reunión del G20 que se realizará en noviembre. El ministerio, asimismo, posee un presupuesto próximo a los $90 millones para gastos operativos durante la cumbre. Parte de este dinero será utilizado para ciberdefensa, un posible vendedor es la empresa israelí Elbit Systems, representada también por Mario Montoto. Esta empresa pertenece a la corporación bélica que suministró misiles al Reino Unido para las Islas Malvinas y proveyó a la Argentina pantallas digitales para los aviones Pampa que nunca pudieron ponerse en funcionamiento.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/politica-argentina/las-compras-secretas-armas-argentina/