Resultado de imagen para digitalizacion

Xinhua.- El proceso de digitalización amenaza con eliminar 3,4 millones de empleos en Alemania en los próximos cinco años, dijo hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ).

FAZ citó un sondeo de 500 empresas realizado por la Asociación Alemana de Tecnología de la Información Bitkom como base para estas dramáticas conclusiones. Una de cada cuatro compañías encuestadas indicó que la digitalización constituye una amenaza para su existencia.

De acuerdo con Bitkom, el proceso de pérdida de empleos ya está en marcha. Aunque en los noventa había 200.000 personas trabajando en el sector alemán de tecnología de las comunicaciones, actualmente la cifra se acerca a los 20.000.

“Hemos perdido el 90 por ciento de los empleos en este sector en apenas 15 años”, dijo a FAZ el presidente de Bitkom, Achim Berg, quien identificó los sectores de banca, seguros, químicos y farmacéuticas como las siguientes industrias alemanas en las que se registrará algo similar. En general, cerca de la mitad de todos los empleos actuales podrían desaparecer en un lapso de 20 años.

Aunque varios estudios han advertido sobre el impacto de la digitalización y la automatización sobre los empleos, hasta ahora se han realizado pocas investigaciones para calcular el número de empleos que se generarán con las nuevas tecnologías.

Por otra parte, Berg acusó al gobierno en Berlín de no prestar atención a estos cambios y de no abordar temas como las implicaciones de política de la inteligencia artificial (IA). Durante el reciente Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la IA fue el tema de varias discusiones de alto nivel entre los encargados de la elaboración de políticas.

Como posible solución a la pérdida generalizada de empleos, el presidente de Bitkom sugirió introducir un ingreso básico universal, una idea propuesta primero por el economista Friederich von Hayek en el siglo XX, lo cual fue debatido ampliamente en todo el mundo desde entonces.

Los partidos alemanes CDU, CSU y SPD han prometido responder a la digitalización en un recién firmado acuerdo preliminar de coalición. El documento identifica esta tarea como una inquietud clave del próximo gobierno alemán y pide más inversiones en tecnologías digitales y en la digitalización de la infraestructura administrativa.

Pero en las propuestas conjuntas no hay medidas concretas para evitar la pérdida de empleos.