http://tarcoteca.blogspot.com.ar/
El Desarrollo Sostenible, es un concepto de lo más artero. Se puede entender como crecimiento respetuoso con el medio ambiente, pero también como crecimiento incesante. Ambos erróneos.
– No existe el crecimiento respetuoso. Para ello debería mantener los tiempos de renovación de los recursos y abandonar los no-renovables en un mundo polidependiente.
– Tampoco el crecimiento puede ser incesante por definición, ya que cualquier explotación de recursos constante alcanzará los límites físicos y materiales manteniendo una producción constante si no decreciente, lo cual acabaría con el crecimiento.
Si la producción se adaptase remotamente a las condiciones naturales habría periodos en que tendría que decrecer, por ejemplo coincidiendo con sus ciclos.
Ninguna industria, sociedad o políticas están preparadas para explotar los recursos sin secarlos. Tan solo algún pequeño grupo residual. Los países en vías de desarrollo reproducen un modelo industrial y finanzarizado. Solo sirve para hacer propaganda con el adjetivo verde o ecológico.
Las sociedades modernas no controlan ni el consumo ni la producción. Pedir un consumo responsable es simplemente no pedir nada.
Solo el desarrollo de economías orientadas a la demanda, independencia y de proximidad serán capaces de subsanar en modo paliativo los estragos de siglos de predación.