radiomundoreal.fm
Con Manuel Bertoldi: Movimientos Sociales hacia el ALBA y su posicionamiento hacia Rio+20
Descargar: MP3 (13.1 MB)
En el marco del impulso a la integración latinoamericana desde los pueblos y las organizaciones populares, la articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA espera que en la Cumbre de los Pueblos en Rio+20 se alcance un nivel de confluencia y movilización similar a la que permitió derrotar el proyecto de libre comercio ALCA en 2005 para enfrentar la denominada “Economía Verde”.
Así lo explica en entrevista con Radio Mundo Real Manuel Bertoldi, quien integra la secretaría de la articulación, en el marco de una gira por México y Mesoamérica donde se constata un proceso de “apropiación territorial y de recursos estratégicos por parte del imperialismo”.
Manuel es argentino y sostiene que “la resistencia a estos procesos genera alternativas desde los pueblos, como es el caso de la soberanía alimentaria” y la agroecología frente al modelo de producción alimenticia empresarial y monopólica que encarnan las corporaciones transnacionales. Otro ejemplo es la autogestión de industrias por parte de contingentes de trabajadores una vez que los capitalistas las vacían y descartan, muchas veces con complicidad de los Estados.
“Hacemos mucho énfasis en que la Cumbre es un momento de movilización para mostrar que los de abajo estamos organizados, movilizados, resistiendo y generando alternativas”, afirma Manuel.
Los movimientos comparten una agenda común de movilizaciones a nivel mundial donde se destacan momentos como el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, así como el 20 de junio, coincidiendo con la apertura de la Conferencia Rio+20 y la instalación del cónclave del G20 en México.
Los espacios de poder no se limitan al Estado, en el marco de una economía fuertemente trasnacionalizada. Por ello, sostiene Manuel Bertoldi, la incidencia y el diálogo con gobiernos progresistas a nivel continental debe ir acompañada de una movilización y formación desde las organizaciones de base.
En un artículo publicado en la Minga Informativa de los Movimientos Sociales por el propio Bertoldi se pinta la actual situación desde el punto de vista de la movilización popular y su convergencia hacia la Cumbre de los Pueblos en Rio+20: “En el último año se visibilizaron diversos conflictos de carácter masivo en Nuestra América, como las movilizaciones estudiantiles en Chile y Colombia; las marchas por la defensa del agua en Perú y Ecuador; el surgimiento de un movimiento mesoamericano y las puebladas contra la mega-minería; la multitudinaria movilización por el 1º de mayo en las calles de Caracas, celebrando una reforma laboral a favor de las clases populares y los miles de campesinos sin tierra que salieron a las calles el último 17 de abril, por el día mundial de la lucha campesina, en Brasil y en muchos lugares del continente. Ese movimiento social diverso, muchas veces con diferentes niveles de maduración en cada uno de los países, está buscando nuevamente articularse a nivel continental. Uno de esos ejemplos de este intento es la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA”, explica Manuel.