Candidato demócrata, Barack Obama
Agencias / Aporrea.org
 
A sólo tres días de las elecciones generales, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, debe enfrentarse a un escándalo que afecta a su campaña electoral.
Un diario británico ha encontrado en Boston, residiendo de forma ilegal y en una casa de subvención estatal a su tía Zeituni Onyango, de 56 años, originaria de Kenia y medio hermana del padre del senador por Illinois.
Al parecer, Onyango contribuyó a la campaña de Obama con escasos 260 dólares, pero según las leyes electorales norteamericanas, nadie que no sea ciudadano estadounidense puede subvencionar las campañas de los aspirantes a la Casa Blanca.
Los asesores de campaña de Obama se apresuraron a emitir un comunicado asegurando que el senador por Illinois desconocía completamente el estatus legal de Zeituni Onyango y que dejarían que la ley actuara para resolver este asunto.
La aparición de Zeituni Onyango a sólo tres días de las elecciones norteamericanas no pondrá en aprietos a Obama, pero supone nueva munición para sus rivales republicanos y, sobre todo, arroja sospechas sobre los métodos de financiación del candidato demócrata, que ya han sido puestos en tela de juicio más de una vez a lo largo de la campaña.
Zeituni Onyango, de 56 años y medio hermana del padre keniata de Obama contribuyó con apenas 260 dólares a la campaña de su sobrino hace tan sólo unos meses, según informaciones del diario británico ‘The Times’ recogidas por otr/press.
Según las leyes electorales estadounidenses, los contribuyentes a las campañas deben ser ciudadanos estadounidenses -para evitar injerencias de cualquier lobby extranjero- y los encargados de dichas campañas deben hacer «todos sus esfuerzos» por corroborar que así sea, según asegura un portavoz de la Comisión Electoral Federal.
EXPULSADA HACE CUATRO AÑOS
Onyango es sólo una más entre los diez millones de inmigrantes ilegales que se calcula que residen actualmente en EE.UU. y tiene un papel muy importante dentro de la biografía de Obama, ‘Dreams from my father’.
De hecho, fue la primera persona en recibir al candidato demócrata cuando viajó por primera vez a Kenia en 1988 y también el primer familiar al que visitó el senador por Illinois en aquel viaje. Según una persona cercana a Zeituni Onyango, la tía de Obama lleva cerca de ocho años residiendo en el país, los últimos cinco en una casa de subvención estatal.
«Llevo viniendo a EE.UU. desde 1975. Siempre voy y vuelvo», explica Zeituni Onyango en declaraciones al diario británico, que informa de que la tía de Obama reside de forma ilegal en el país desde que hace cuatro años un juez de inmigración le negó el asilo y le instó a que abandonará Estados Unidos.
Su rechazo a la hora de abandonar tierras estadounidenses podría ser una violación administrativa de la ley de inmigración.
Según el ‘Boston Globe’ las contribuciones que hizo a la campaña de Obama fueron en pequeñas cantidades de 5 ó 25 dólares, hasta alcanzar los 260 dólares.