Quito, 27 sep (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió hoy sobre posibles acciones desestabilizadoras de la oposición en el país, por la inminente victoria del sí en el referendo de mañana sobre la nueva Constitución.
Hay grupos de poder que “van seguir boicoteando y desestabilizando porque saben que están perdiendo sus privilegios y se van a defender con uñas y dientes para no perderlos y por métodos fuera de la democracia”, alertó Correa.
En encuentro con observadores de varios organismos internacionales que velarán por el desarrollo de la consulta, subrayó que muchos de estos poderes oligarcas tienen medios de comunicación,… (y) hay periódicos vinculados a bancos y canales vinculados a grupos financieros”.
El mandatario destacó la voluntad del gobierno a dialogar, pero “las cosas son más profundas porque aquí hay grupos que saben que están jugándose su supervivencia y no van a aceptar, por votos, por una decisión mayoritaria, perder esos privilegios».
No descartó que la oposición no acepte una eventual derrota en el referendo constitucional de mañana y busque la violencia, aseveró.
Creo que van a seguir, por otros métodos, por otros caminos, tratando de desestabilizar al ejecutivo y el proceso de cambio iniciado en el 2007, recalcó.
Correa puso el ejemplo de Bolivia, donde el presidente Evo Morales ganó una consulta aprobatoria con el 68 por ciento de los votos, y los grupos separatistas, que no ganaron los comicios de manera democrática, utilizan sus poderes locales para desestabilizar ese país e intentan dividir esa nación.
Reiteró que Ecuador, su gobierno, impulsa un proceso radical, profundo y rápido de cambio, denominado Revolución ciudadana», lo cual atrae resistencia.
Finalmente, reiteró su llamado a la ciudadanía a acudir mañana de manera masiva a las urnas, pues se trata de una fiesta democrática.