michael ramirez
radical1michael.wordpress.com

Prácticamente no hay nadie que no conozca el fenómeno que representan las redes sociales hoy en día, así no las uses, no las hayas usado nunca, así nunca pienses en usarlas. así de magno ha sido el impacto de ellas… para bien o para mal (de y en) gobiernos, grupos, organizaciones, empresas, particulares, etc., tal vez eso sea así porque así como la Internet. lo que son y para que pueden ser utilizadas depende del usuario y cuando hay millones de usuarios con distintas formas de pensar y actuar pueden ser millones de cosas a la vez… o sea que terminan siendo un reflejo de la misma sociedad conformada por cientos de millones de elementos que las están alimentando con cientos de miles de gigabytes de información, (creo que me quedo corto) sobre ell@s mism@s. las redes sociales dan para todo. incluso para ser instrumentos de manipulación y de control, adivinen de parte de quien? después de todo facebook, youtube, myspace, linkedin, twitter, last.fm, y cientos de otras que me faltan por nombrar no son administradas por comunidades y/o individuos sino por compañías, empresas que tienen inversionistas, empleados, gastos de mantenimiento; que en fin. tienen que ofrecer ganancias, tantas como se pueda obtener a cualquier costo tan rápido como se pueda y que aunque las redes sociales proporcionan el acceso gratis para todos, en realidad exteriorizan los ingresos que obtienen, como? tomando la información constante que producimos transformando la información valiosa para sus clientes (comportamiento de los mercados, seguimiento de las tendencias, seguimiento de la percepción del publico hacia una marca, etc.,) verdaderos que son los que les compran publicidad, nosotros? nunca fuimos clientes, ni somos usuarios. no somos nada mas que partes del estudio de mercadeo mas duradero, continuo y amplio que ha existido, estudio que nosotros pagamos/ellos nos pagan (según con el cristal con que se vea) con colectividad continua y gratuita a esa red social, o por lo menos esa sensación de que estas conectado con tu mundo inmediato al resto de el y de paso estas a la moda. en realidad el cuento es muy simple: lo que no pagas con dinero que sale de tu bolsillo, lo pagas permitiendo que te analicen para ver como venderte mas y mejor un producto que después te lo ofrecen con anuncios diseñados específicamente en base al análisis que te hicieron, “el producto indicado para el consumidor indicado”, diría yo….

claro, que todos somos expuestos a esa publicidad tan bien diseñada, a la medida se podría decir. pero quienes pueden responder a esa exposición son los que tienen alcance monetario para poder comprar los productos que nos ofrecen por medio de las redes sociales (que solo son una parte medianamente pequeña de los TODOS usuarios de redes sociales )… pero que igual tengas real o no, te exponen a esos anuncios. (y ya para much@s el que las empresas empleen redes sociales para averiguar todo sobre ti, para ver como mejor te venden un producto es simplemente inaceptable.)

pero, es acaso un precio muy caro para acceder a una red social, ceder a una parte de tu privacidad?, (cuanto cedes, por lo general lo determina la compañía ) para much@s no, pero por lo general es la gran mayoría de los usuarios que usan las redes sociales no son conscientes de los peligros que abundan allí. pero para cada vez mas personas si. en la medida que cada vez mas usuarios incautos tratan de moverse en ese increíblemente amplio y peligroso campo minado que es el Internet y las redes sociales y terminan pisando una mina. el tema todavía sigue siendo tema de debate. es la invasión silenciosa de la privacidad a cambio de un servicio “gratuito”, una molestia menor y hasta aceptable o un abuso imperdonable? depende del punto de vista del que lo analice.

lo bueno que no se conformo con seguir en el debate y decidió mostrar hay otras alternativas a las comerciales/tradicionales:

cada vez mas personas quieren dejar de ser parte de una red social que te ve como sujeto de estudio, que no prioriza en la seguridad de tus datos, que cree en la centralización de la redes sociales, (ni menos que en el complicado contexto latinoamericano; que los usuarios estén en sur américa, pero los servidores estén en Norteamérica conectados por un cable que pasa por miami), en donde uno así como uno entro así uno sale, sin dejar cachivaches ni datos regados por ahí (aun post-mortem)….

por esas razones y mas ya hay desde hace rato propuestas interesantisimas como:

gNewBook: red social diseñada por especialistas en software libre, pensada y usada en su mayoría para entusiastas del software libre. de hecho, es la primera en américa latina y en el mundo en ser diseñada enteramente bajo software libre empezo como un proyecto experimental de la Fundación GNUCHILE para “compartir y comunicarse entre las diferentes comunidades y activistas de Software Libre nacional (Chile)”, hoy en día gNewBook es un muy amplo conglomerado de personas y/o organizaciones. Allí podrás encontrar grupos enfocados a GNOME, Python, Debian y Fedora. Grupos con curiosos nombres como pythonism, Colectivo TeleTriunfador y Correlibre.

La tecnología detrás del sitio no es nueva, en realidad está basada en Elgg, un software para creación de redes sociales. Así pues, las funcionalidades de la red social son casi las de cualquier otra:

  • Álbum de fotos.
  • Blog.
  • Grupos.
  • Blog de grupos.
  • Chat.
  • Microblog.
  • Almacenamiento de archivos.

Además, es posible integrar gNewBook con otras redes como Identi.ca, Twitter y, sí, también Facebook.

de ella misma han salido muchos de los lineamientos de lo que significa ser una red social libre como:

  • Aquella que basada en software libre y estándares libres y abiertos.
  • Aquella donde la privacidad y seguridad de los datos de los usuarios son respetados.
  • Aquella donde los usuarios deciden las políticas del sitio.
  • Donde el usuario es el único y verdadero dueño de todo.
  • Donde el usuario se puede dar de baja cuando quiera.

diaspora: red social , que con menos de un año de lanzada a cautivado a un publico cada vez mas interesado en la protección de sus datos. se ha promocionado al publico. casi como un anti-facebook, al no presentar ninguna de las fallas y quejas comunes que se presentan en facebook, por ejemplo: la publicidad intrusiva, la cesión de todos los derechos sobre los materiales que postees, entre otras.,

al diferencias entre ambas redes sociales, (diaspora y facebook) se puede apreciar en estos puntos, tomados de un análisis hecho por alt040:

  • No tienes que depender de otros. Si bien cuando Diaspora esté funcionando a pleno rendimiento ofrecerá un servicio de hosting como el de WordPress.com, también como WordPress el software estará disponible para que cualquiera lo instale en su propio servidor. Tus datos están donde tú puedas verlos, donde tú quieras que estén, y no a disposición de los caprichos de un Dark Lord of the Sith una empresa que ha demostrado con creces no ser merecedora de nuestra confianza.
  • A eso se suma el hecho de que es una red descentralizada que se compone de distintos servidores Diaspora, llamados seeds, lo que quiere decir que incluso si no estás interesado o no tienes los medios técnicos para mantener tu propio servidor, tendrás una variedad de proveedores que elegir. No hace falta casarse con nadie, y de hecho, si no te fías, al ser un estándar abierto podrás desarrollar tú mismo una alternativa. En caso de que sepas programar, claro.
  • Aprovecha la infraestructura existente integrando servicios que ya existen y utilizas para evitar tener que subir dos veces las mismas fotos o actualizar dos veces el mismo estado. De momento han anunciado conectividad con Twitter y Flickr, pero habrá más. El hecho de que aproveche otros servicios es otro de los puntos fuertes —de hecho, era uno de los puntos fuertes de lo que pudo haber sido Google Buzz, pero eso es otra historia— porque supone que puedes centralizar tu actividad en la red sin necesidad de caparla o exigirle a tus amigos que tengan cincuenta y siete sign-ins para seguirte en todas partes.
  • Es software de código libre, cosa que como todo el mundo sabe, Está Bien™. Pero además de Estar Bien™ supone que, como ya nos han demostrado proyectos como Firefox o WebKit, las vulnerabilidades de seguridad —que son inevitables— se tratarán con mayor agilidad y transparencia. A los hechos me remito cuando hablamos de vulnerabilidades en Facebook: la callada por respuesta y ya lo arreglaremos cuando tengamos un rato. Cuando esa es la actitud suele querer decir que no estamos viendo sino la punta del iceberg de los problemas de seguridad de Facebook. Eso nunca ocurriría con un software de código abierto.
  • Es seguro. Toda la comunicación entre perfiles se realizará protegida por GPG, una implementación open-source del algoritmo de seguridad PGP. Eso, hablando en cristiano significa que tus fotos, información personal, número de teléfono, embarazosos posts en el muro de tus exs… los verán única y exclusivamente aquellos que los tengan que ver. Esto es así en teoría en Facebook, pero la realidad es que, por ejemplo, Facebook permite que los motores de búsqueda indexen tu perfil incluso con la máxima privacidad habilitada.
  • Tu material es tuyo. En un mundo en el que tu proveedor de redes sociales es el único que puede prestar ese servicio, es inútil luchar contra los Terms and Conditions abusivos. En un mundo en el que Diaspora esté extendido, podrás elegir tu proveedor de social networking dependiendo del respeto que tenga a la propiedad del material posteado. Puede parecer una tontería —¿quién va a querer usar las fotos del cumpleaños de tu prima?— pero es extremadamente grave que estemos cediendo estos derechos sin inmutarnos.

anillosur: es una red social muy reciente, muy poco conocida, pero no por ello no deja de tener motivos que la hagan atractiva al publico. esta parte del proyecto lorea. el proyecto lorea funciona como semillero de futuras redes sociales geolocalizadas. anillosur, de hecho es la primera red geolocalizada en américa latina. funciona no por una compañía, sino por los que la integran.

el proyecto lorea se dedica a la experimentación con redes sociales descentralizadas y federadas, que puedan ser creadas y controladas tanto directa como indirectamente por sus usuarios. formadas como nodos distribuidos no por el orden geofisico, sino por las necesidades de sus usuarios. también funciona bajo elgg.

estos tan solo son pequeños ejemplos de los que podemos hacer para crear verdaderas redes sociales… no redes sociales hechas por empresas, sino por sus usuarios.

si nos situamos en el contexto latinoamericano, mas especifico en el venezolano, surge la necesidad imperiosa de implementar estos sistemas para suplir las necesidades de conectividad de la población. lo ya dicho anteriormente sobre el trafico de Internet en latinoamerica es alarmante. prácticamente todas las conexiones que se realizan por Internet entre dos computadoras que se encuentran en américa latina involucrara conectarse con servidores presentes o en los estados unidos o en Europa. y agravado por amenazas ya presentes en el país que afectan a distintos sectores de la sociedad como la pornografía infantil, el cyberbullying, las mafias dedicadas a sustraer datos bancarios y de tarjetas de crédito por Internet, la suplantación de la identidad digital entre otros males. ademas de la inexistencia de una plataforma tecnológica propia que preste servicios múltiples en conectividad a la población en caso de la no disposición de la plataforma tecnológica extranjera que suplía esos servicios. la alta vulnerabilidad de Venezuela con respecto a seguridad tecnológica, tanto en el sector civil como el militar, tanto en el publico como en el privado. ante la potencial amenaza de gobiernos extranjeros, corporaciones rivales, organizaciones, la delincuencia organizada informática, incluso el vandalismo juvenil… obligan a Venezuela a que ella misma empiece a intentar suplir sus necesidades tecnológicas. china ha sido un buen ejemplo de una buena política en seguridad tecnológica, adaptada a su realidad política, social y tecnológica…. seria bueno observar con prudencia y atención. ese y otros ejemplos en el mundo.

—actualizacion— agrego varios enlaces a aplicaciones que sirven para montar una red social libre, unna de ellas es elgg en la que estan basados gNewBook y anillosur. lo bueno de esta aplicaciones es que estan en software libre y son muy adaptables…. perfectas para tomar en cuentas nuestras peculiaridades.

1. Spree. Se define como “la red de intercambio de conocimiento”. Es un motor de búsqueda de expertos. Los usuarios hacen preguntas que son reexpedidas a otros hasta establecer una comunicación con alguien que pueda responder. El buscador localiza a los expertos más apropiados y en tiempo real.

2. Mahara. El nombre significa “pensar” o “pensamiento” en idioma Maori. Es un software para construir, entre otras cosas, redes sociales de aprendizaje en línea donde los usuarios crean/colaboran con portafolios digitales: metáfora usada para representar una amplia gama de recursos de aprendizaje y colaboración como blogs, multimedia, imágenes, documentos…

3. Elgg. Es una plataforma que puede adecuarse a toda clase de ambientes sociales: academia, negocios, deportes y más. Podría decirse que Elgg es un Drupal para redes sociales. Ha sido muy utilizado para colaborar en entornos educativos y científicos como SciSpace.

4. Status.net. El software libre detrás del servicio de microblogging Identi.ca, la alternativa libre a Twitter. Los creadores recién lanzaron OStatus, un proyecto más ambicioso aún: permitirá a personas de diferentes redes sociales seguirse entre sí de manera transparente.

5. Menéame. El clon open source de Digg que luego permitió engendrar Pligg. Sobra decir que es un software para crear sitios que promueven el voto social, comunitario, no centralizado de contenidos. A diferencia de Digg, más que el voto, importa el karma.

6. AROUNDMe:http://www.barnraiser.org/ Libre y con múltiples opciones (incluida la de crearnos un servidor personal de OpenID) AROUNDMe de Barnraiser es uno de los softwares sociales libres con más historia. Uno de los primeros, si no el primero, en ofrecernos este tipo de herramientas de forma libre.

7. PHPizabi:http://www.phpizabi.net PHPizabi es otro de los decanos en las redes sociales de código abierto. Nos promete sencillez, potencia y velocidad y nos ofrece un sistema modular en el que podremos ir agregando funcionalidades a medida que vayamos necesitándolas.

8. Dolphin:http://www.boonex.com/products/dolphin/ Desarrollado por Boonex, Dolphin es un caso extraño en este listado. Es Open Source pero al usarlo tenemos la obligación de mantener el enlace hacia la web de los creadores o pagar una licencia (39$ una licencia anual y 99$ una de por vida). Eso si, es una solución muy cuidada y elaborada.

9. Lovd By Less:http://lovdbyless.com/ Seguramente el último en llegar a la fiesta, Lovd By Less está escrito en Ruby on Rails e incorpora funcionalidades tan interesantes como la integración con servicios tan populares como Flickr o YouTube.

 

http://radical1michael.wordpress.com/2011/08/09/hablemos-un-poquito-de-redes-sociales-libres/