Un número de miembros del Congreso recientemente han expresado su insatisfacción a la decisión del presidente Barack Obama en marzo de seguir adelante con las operaciones en Libia y continuar sin la autorización del Congreso.
La enmienda, presentada por el representante demócrata de California, Brad Sherman, invoca la Resolución de Poderes de Guerra, una ley de 1.973 que limita los poderes presidenciales para enviar tropas al extranjero a zonas de combate sin consentimiento del Congreso.
Según la Resolución de Poderes de Guerra, el presidente debe buscar autorización del Congreso para enviar tropas estadounidenses a combatir y debe retirar las fuerzas estadounidenses en 60 días si el Congreso no autorizó la acción militar.
La misma medida se presentó en otro proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional, pero no fue aprobada el 2 de junio.
Los legisladores aún deben aprobar la ley de asignaciones en su conjunto y la medida aún debe ser aprobada por el Senado.
La Casa Blanca ha estado bajo una creciente presión de los críticos del Congreso exigiendo detalles acerca de las metas de EE.UU. en Libia y cuestionando los probables costos y duración de la campaña, en la que Washington ahora tiene un rol de apoyo.
La Cámara de Representantes recientemente aprobó una resolución simbólica censurando a Obama por no buscar la aprobación del Congreso para la participación de EE.UU. en Libia y dándole hasta el 17 de junio para responder.