RNV/Agencias

Especialistas japoneses detectaron altos niveles de estroncio radioactivo en aguas cercanas a la central nuclear de Fukushima, seriamente dañada por el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 11 de marzo.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Company (Tepco), aseguró que es la primera vez desde la catástrofe que se reportan índices superiores al estándar de seguridad; reseñó Prensa Latina.

El estroncio es un elemento químico absorbido de forma natural por el cuerpo humano por su similitud con el calcio y en su forma estable es beneficioso para la salud, sin embargo, generado en la fisión de los átomos de uranio, puede suponer un riesgo, pues se acumula en huesos y puede causar cáncer óseo y leucemia.

El compuesto ha sido dectectado también en tierras de municipios aledaños a la central, aunque las concentraciones más altas fueron registradas en los pueblos de Namie e Iitate, ambos dentro de la zona de exclusión de más de 20 kilómetros alrededor de la planta de Fukushima.

También se encontró en la propia ciudad de Fukushima, capital de la provincia, ubicada a 60 kilómetros de la central, adonde llegó arrastrado por los vientos que soplan hacia el noroeste.