Patria Grande /Agencias


La Policía Nacional arremetió esta mañana contra los indignados concentrados en los alrededores de Les Corts Valencianes, donde hoy se ha celebrado la sesión constitutiva de la octava legislatura. Un grupo de indiginados se ha dirigido a la comisaría donde se encentran los detenidos para protestar.

En los enfrentamientos ha resultado herido Juan Ponce, diputado de Compromís, informa Belén Toledo dese Valencia.

Una vez finalizada la sesión parlamentaria, unos 400 activistas del movimiento 15-M, que estaban dispersados por los distintos accesos de Les Corts, se han concentrado en la calle Navellos, donde se encuentra la entrada principal del Parlamento.

Testigos presenciales informan que dos agentes comenzaron a cargar contra los manifestantes sin motivo aparente. Las disputas han dejado cinco detenidos, varios manifestantes heridos y dos agentes lastimados, sin que se haya precisado su consideración.

 

El Cuerpo Nacional de Policía ha negado haber realizado una “carga” contra un grupo de manifestantes que se concentraron junto a las Cortes Valencianas y ha subrayado que los agentes se han limitado a responder a una “agresión previa” de algunos “antisistema” que estaban en el lugar.

Además, fuentes de la Jefatura de la Policía Nacional aseguran que los detenidos son presuntos autores de delitos de desórdenes, atentados contra los agentes de la autoridad y lesiones ya que supuestamente han lanzado botellas llenas y unas tijeras a las fuerzas del orden público.

La concentración comenzó anoche cuando un grupo de indignados, acampado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde el 15 de mayo, se desplazó hasta el Palacio de Benicarló, sede de Les Corts. Acampada Valencia ha confirmado que la concentración fue un acto de solidaridad al acto de los ‘indignados’ de Madrid frente al Congreso de los Diputados.

Una de las jóvenes concentradas ha informado a Público que los agentes ya estaban preparados con los cascos en la entrada de Les Corts “antes de las siete de la mañana”. Poco después, “han cortado la calle y han establecido un perímetro de seguridad para controlar el paso”. La Policía ha llegado a pedir identificaciones a la prensa, informa Público desde Valencia.

Los indignados han aclarado que durante la mañana las fuerzas de seguridad han estado dejando pasar a “la gente de a pie” mientras se quedaban “fuera” los que tenían pinta de pertenecer al movimiento.

Según la misma fuente, la Policía se llevó a la primera joven detenida cuando intentaba saltarse las vallas improvisadas.

Música y abucheos

Fuentes de la Policía confirmaron a Público que la detención se produjo por “reiterada desobediencia y alteración del orden público”, cuando los agentes intentaron abrir paso a los trabajadores de Les Corts. La Policía Nacional ha confirmado que se han llevado a la chica después de informarle “varias veces” de su situación.

Después de la primera detención, la pequeña orquesta tradicional para el estado de Las Cortes intentó ahogar las protestas de los concentrados. Sin embargo, gritos como “Esos trajes los pago yo” o “No queremos más corruptos” se consiguieron superponer a la música de la banda. Durante la mañana también se han podido escuchar proclamas directas contra el president, como “El president a Picassent”, en referencia al centro penitenciario situado en la Comunidad Valenciana.

}}

}