Agencias

 

Al menos cinco compañías aéreas internacionales decidieron esta noche cancelar sus viajes desde el aeropuerto de Ezeiza hacia ciudades estadounidenses, brasileñas y chilenas, debido al avance de la nube de cenizas volcánicas sobre el territorio bonaerense.
Las empresas de aviación Delta, American, Gol, TAM y United suspendieron sus servicios de hoy y mañana hacia Atlanta, Miami, Santiago de Chile, Río de Janeiro y San Francisco, respectivamente. En tanto, se especula que en las próximas horas otras compañías tomen la misma decisión de cancelar sus vuelos desde Ezeiza.


Luis Rosso, gerente del Servicio Meteorológico Nacional, confirmó que mañana las cenizas del volcán Puyehue transitarán el cielo de la Capital de Argentina. Hoy llegaron a Neuquén, Mendoza, La Pampa y Bahía Blanca. En Chile se teme un posible aluvión.

Buenos Aires.-“Las cenizas llegaron hoy a Bahía Blanca, Mendoza, La Pampa y de a poco van a transitar por la provincia de Buenos Aires. Mañana la nube de cenizas volcánicas llegará a la Ciudad por causa de la rotación de vientos sobre las cenizas que desprende el volcán chileno Puyehue, que entró en erupción durante el fin de semana.

El especialista aclaró que el fenómeno no se va a dar en Capital del mismo modo en que se dio en Bariloche y explicó: Puede haber una disposición de cenizas que se va a notar en una forma muy leve”.

En las últimas horas, el viento viró de rumbo en Chile hacia el noreste, lo que implica que se dirige a la mayor parte del territorio neuquino, aunque también afectaría la Región de los Ríos, cerca del Complejo Cordón Caulle-Peuyehue, donde se originó la erupción.

 

Según el mapa satelital del Servicio Meteorológico, la nube ya afecta a algunas zonas de La Pampa y de la provincia de Buenos Aires, y no se descarta que el fenómeno llegue incluso hasta la Costa Atlántica.

De esa manera, las emanaciones del volcán vuelven a territorio argentino, en especial Neuquén, luego de varias horas en las que sopló viento hacia el noroeste afectando gran parte de territorio chileno.

“Hoy día existe en la zona de Riñiñahue alto, bajo, riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando del cordón volcánico”, explicó el subsecretario del Interior de Chile, Rodrigo Ubiña.

El dato hizo que el funcionario instruya al Ejército y Carabineros «para que ayude a la evacuación de la población que se encuentre en aquella zona», por lo que unos 200 evacuados se sumaron a los 3.500 que ya había en la zona.

Los refugios más cercanos al volcán fueron evacuados hacia sectores más seguros, ante el temor de que el volcán comience a despedir gases o genere un alud.


Suspensión de vuelos


Aerolíneas Argentinas y Austral difundieron un comunicado en el cual advierten que cancelarán sus vuelos con destino sur y viceversa, por cuestiones de seguridad.

El comunicado:

«Aerolíneas Argentina y Austral comunican que, como es de público conocimiento, debido a la actividad que sigue mostrando el volcán Puyehue que sigue afectando gran parte del territorio patagónico,  no operará sus vuelos a destinos del sur del país por razones de seguridad.

La suspensión de los vuelos será:

• hasta el próximo domingo 12 inclusive entre el aeroparque Jorge Newbery y Bariloche, Chapelco, Esquel y viceversa;

• hasta el jueves 9 inclusive, entre aeroparque y Trelew, Neuquen, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahia Blanca, Santa Rosa, San Rafael y viceversa.

• Las operaciones nocturnas a Santiago de Chile y Mendoza, también serán suspendidas hasta el jueves 9 inclusive.

Los pasajeros afectados por estos vuelos podrán dejar sus pasajes abiertos por un año de la fecha de emisión pudiendo actualizarlos sin penalidad alguna.

La programación indicada podría tener modificaciones sujetas a los cambios en la situación meteorológica por lo que Aerolíneas Argentinas y Austral actualizarán la información todos los días a través de un comunicado que se emitirá a las 14 y de su página web: www.aerolineas.com

Una vez más Aerolíneas Argentinas y Austral reafirman su compromiso con la seguridad y  agradecen su comprensión ante una situación ajena a las compañías».