Agencias

 

El Senado aprobó una reforma de la Ley de Quiebras que permite a los empleados apropiarse de las empresas en concurso de acreedores

El Senado aprobó ayer por unanimidad una serie de reformas a la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, dando lugar a una iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo que tiene como objetivo principal beneficiar a las empresas recuperadas por sus empleados, a partir del reconocimiento de las cooperativas de trabajo como sujetos jurídicos. Para ganar tiempo, los legisladores aprobaron la norma tal cual llegó aprobada por Diputados en abril pasado, e introdujeron algunos cambios a partir de un “proyecto correctivo” que será puesto a consideración de la Cámara Baja.

 

Entre las principales modificaciones aprobadas ayer se incluye la posibilidad de la continuidad de la producción de la firma a través de los propios empleados que manifiesten su voluntad en ese sentido, aun antes de inscribir la cooperativa de trabajo en formación. Asimismo, los trabajadores están habilitados para hacer una oferta y que se les adjudique en forma directa los bienes. Además, durante la quiebra no se suspenderán los intereses de los sueldos no abonados desde la quiebra, sino que se actualizarán hasta la fecha de pago efectivo, poniendo en pie de igualdad las deudas contraídas por la empresa con los trabajadores y con los acreedores prendarios. Y se habilita el cobro del 100% de los créditos laborales debidos al trabajador por su carácter alimentario.

“Con la sanción de esta ley, miles de obreros de la Argentina han recuperado el derecho de producir y repartir los frutos de su trabajo, por lo que agradecemos a la presidenta por haber impulsado esto, y a los legisladores de la oposición y el oficialismo que apoyaron la medida”, dijo Luis Caro, titular del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, entidad que estima que hay cerca de 300 empresas recuperadas, las cuales agrupan a unos 20 mil obreros, en tanto que cerca de 2000 firmas se encuentran en proceso de quiebra.