AVN / Aporrea.org

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, agradeció la mediación de Colombia y Venezuela para encontrar una solución a la crisis política en su país, desatada luego del golpe de Estado que derrocó al mandatario Manuel Zelaya en 2009.

En una entrevista con Telesur transmitida este sábado, el Jefe de Estado resaltó los logros alcanzados luego de la firma del Acuerdo de Cartagena el pasado 9 de abril, que permitió el regreso de Zelaya a Honduras.

Con el arribo del ex mandatario, el gobierno hondureño logró que la Organización de Estados Americanos (OEA) readmitiera al país que fue suspendido luego del golpe de Estado.

Lobo también manifestó su disposición para que Honduras retorne a Petrocaribe, acuerdo de cooperación energética impulsado por el gobierno de Venezuela.

En enero de 2008, la nación centroamericana pasó a ser el miembro 18 de ese bloque, aunque tiene suspendido el suministro de carburantes hace 23 meses.

Lobo sostuvo que su gobierno busca la reconciliación de todos los hondureños y consideró que para mantener la paz en su país es fundamental la unidad de todos.

En el Acuerdo de Cartagena, rubricado por los mandatarios Hugo Chávez, Juan Manuel Santos, Lobo y Zelaya, se estipulaba el retorno del ex mandatario, además de la exigencia para que el Ejecutivo hondureño respete los derechos humanos de los pobladores, el regreso de los exiliados y el reconocimiento como fuerza política del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).