3 de esos nuevos protagonistas, que a diario construyen una comunicación popular, debaten desde sus espacios, las perspectivas del modelo liberador de comunicación que muchas comunidades ya están emprendiendo en todo el país.
Celina Cabarcas, responsable de produccion integral de Vive. El canal público vive tv nace en el 2003, y desde su primera transmisión se perfiló como el medio televisivo de las comunidades organizadas del país. En su pantalla son protagonistas diarios los campesinos, indígenas, afrodescendientes, trabajadores, mujeres y niños. Son ellos los que cuentan sus propias historias, en los mismos lugares en la que éstas suceden.
Jesus Suarez, Presidente de Catia TVe La televisora comunitaria del oeste, catia tve, comienza a transmitir en el 2001. Sus combativos 10 años incluyen la superación de ataques como el cierre durante el golpe de abril del 2002 y el desalojo de su sede en el 2003, por parte del entonces alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña.
La televisora fue creada y está administrada por habitantes de la parroquia Sucre. Casi toda su programación es producida por las comunidades, que reciben talleres de formación en la misma televisora.
Son estos talleres y la inserción que tiene la televisora al interior de los barrios del oeste de Caracas, lo que materializa el lema de catia tve. “no vea televisión, hágala”.
Gerardo Szalcowicz, locutor de la Radio del Sur Desde su inicio, ha conectado las voces de los pueblos del sur del mundo. En su programación, la palabra de los movimientos sociales de norte, centro y suramérica, se conjuga con la realidad de los pueblos africanos.
Esa conexión entre los pueblos, ha convertido a la radio del sur en una pujante plataforma radial. Al momento, cuentan con más de 100 emisoras que retransmiten parte de su programación en América Latina. La red incluye también a emisoras de África, Asia y Europa.