
En ese sentido, la Presidenta consideró que “ahora estamos construyendo algo nuevo y diferente”, y llamó a hacerlo inspirándose en los hombres y mujeres que participaron “en las luchas nacionales y populares por la independencia”.
“La defensa está en el desarrollo económico de una nación y la inclusión social de todos sus habitantes. Lo militar por añadidura es lo que debe complementar”, remarcó.
Desde el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, rodeada de diplomáticos sudamericanos y miembros del gabinete nacional, la Presidenta realizó una fuerte defensa de la Unasur, y opinó que el organismo ya ha “dado muchos exámenes, aprobados con un sobresaliente”.
“Fuimos capaces de resolver con instrumentos propios crisis que se nos produjeron”, y recordó el caso de los intentos de golpes de Estado en Ecuador y Bolivia y la crisis entre Colombia y Venezuela.
Cristina consideró que aquellos “laureles” representan “la madurez de la región”, y cuestionó la “suerte de paternalismo hacia” Latinoamérica, con el que se indicaba “cómo resolver los problemas, pero “cada vez que se metían las grandes potencias era cuando sobrevenían las conflictividades”.
“Este momento de constitución de la Junta de Defensa de la Unasur (debe servir) para crear un sistema de defensa” en congruencia con “lo que será exigible en el siglo XXI”, aseveró la jefa del Estado, y luego mencionó la importancia de cuidar los recursos naturales.
Además, Cristina calificó a la integración regional de “formidable avance hecho por los gobiernos y sociedades de la América del Sur”.
El acto coincide con la conferencia inaugural del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), organismo de la Unasur con sede en la ciudad de Buenos Aires, seminario de dos días del cual participó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
Expusieron en el Edificio Libertador -donde tuvo lugar la conferencia-, la secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, y el vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera.
El CEED fue creado por el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), que integran los ministros de Defensa de la Unasur, a fin de elaborar una perspectiva propia en la materia, que exprese las necesidades y también el interés común de los países de la región.