En conferencia de prensa, el director general del organismo estimó que tal previsión pondrá a prueba el sistema de la OMC respecto del proteccionismo, pero aseguró que luchará contra esos movimientos restrictivos del comercio.
Reconoció incluso que a pesar de los esfuerzos para contener el proteccionismo, se ha registrado una tendencia hacia esa práctica desde la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), de abril pasado en Londres, que analizó las vías para frenar la crisis económica.
Lamy afirmó que advertirá sobre esa tendencia cuando se reúna con los líderes del Grupo de los Ocho (G-8) países más industrializados del mundo, durante la cumbre del bloque en L’Aquila, Italia.
La OMC ha denunciado nuevas prácticas proteccionistas entre sus 153 países miembros, a pesar de los esfuerzos iniciados en la capital de Qatar, Doha, en 2001, cuyas negociaciones no han tenido progresos debido a conflictos respecto de subsidios comerciales.
La organización ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de 2009 y estima que los intercambios comerciales caerán 10 por ciento, al su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Las turbulencias económicas han incrementado la urgencia de alcanzar un nuevo acuerdo de libre comercio global y eso se tratará en la cumbre que mantienen esta semana los líderes del G-8 en Italia, afirmó el responsable de la OMC.
La mejor manera de mantener el comercio abierto es seguir abriendo el comercio, de ahí la renovada urgencia para concluir la ronda, explicó el director general de la OMC en conferencia de prensa en Ginebra.
El borrador de un comunicado para la cumbre del G-8, al que accedió Reuters, incluye una promesa de concluir exitosamente la ronda de Doha de la OMC en 2010. Las negociaciones para la apertura del comercio agrícola, industrial y de los mercados financieros se iniciaron en 2001.