Telam / Matrizur.org
Buenos Aires.- Un poblador de Los Menucos, a pocos kilómetros de donde cayó el avión, contó que llegó a ver la máquina volando en llamas a baja altura antes de que estallara e impactara contra el terreno árido de Prahuaniyeu, así lo afirmó Mario González, gerente de noticias de Canal 10 de General Roca, provincia de Río Negro. En diálogo con la agencia Télam, González relató la cobertura del canal, que fue el primer medio público en llegar hasta el lugar de la tragedia.
Sin embargo, especialistas señalan que el avión de Sol Líneas Aéreas que se precipitó a tierra en la provincia de Río Negro con un saldo fatal de 22 personas habría sufrido un «engelamiento», es decir, la formación de hielo en sus alas, según los primeros indicios recogidos por los peritos.
Las autoridades de la compañía aérea indicaron que entre las víctimas había 19 pasajeros y los tres tripulantes de la nave, oriundos de la ciudad de Rosario.
Voceros de la Junta de Investigaciones de Accidente de Aviación Civil explicaron que el «engelamiento» es en realidad el congelamiento de las gotas que caen sobre la estructura de un avión en vuelo y puede afectar el desempeño de las aeronaves.
El vicepresidente de la empresa aérea, Juan Nifeneger, dijo ante la prensa que por el momento no tienen «indicios» acerca de cuáles fueron las causas que originaron el accidente.
«Todo está sujeto a investigación y estamos disponibles a las autoridades correspondientes con toda la colaboración que estamos prestando», señaló Nifeneger en declaraciones formuladas en el Aeroparque Metropolitano, luego de confirmar el fallecimiento de las 22 personas que iban a bordo del avión.

 

En aeronáutica, se conoce como `engelamiento´ a la formación de hielo -blando o duro, opaco o transparente- sobre la superficie del avión.

Este fenómeno afecta no sólo las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y, en ocasiones, altera las comunicaciones al causar la rotura de las antenas.

Según expertos, el engelamiento puede ocurrir a cualquier altitud pero se produce con mayor frecuencia a baja altura, donde vuelan las aeronaves ligeras. Se estima que el 50 % de estos casos suceden a entre 5.000 a 13.000 pies de altura.

El vuelo 5428 de la empresa Sol había partido sólo con la tripulación en Rosario y cubría la ruta Córdoba-Mendoza-Neuquén-Comodoro Rivadavia.
La aeronave había despegado a las 20:08 de anoche de Neuquén para emprender la última etapa del viaje, con destino a Comodoro Rivadavia, aunque no llegó.
Cuando la aeronave Saab 340 biturbo -con capacidad total para 34 pasajeros- viajaba hacia Comodoro Rivadavia, cayó a tierra alrededor de las 22:00, a unos 250 kilómetros de la ciudad de General Roca, cerca de la localidad de Los Menucos y del pueblo rural de Prahuaniyeu.
La empresa, en un comunicado, precisó que la tripulación de la aeronave «se declaró en emergencia a las 20:50 horas».
Acerca de las víctimas fatales, se señaló que los tres tripulantes (el comandante, el primer oficial y la tripulante de cabina) eran oriundos de la ciudad de Rosario.
En tanto, en cuanto a los pasajeros, se indicó oficialmente que uno de ellos había subido en Córdoba, otros nueve en Mendoza y los nueve restantes en Neuquén.

Gustavo Passano, piloto especialista en accidentes aéreos, dijo a Télam que si la hipótesis del engelamiento se confirma «sería la causa determinante de la caída ya que una máquina con estas características no puede volar debido a que su aerodinamia se deforma».

Passano destacó que «un avión Saab como el que se accidentó posee un sistema `anti ice` mediante el cual la máquina por sí sola elimina el hielo acumulado, pero puede haber miles de razones por las cuales el piloto no la accionó».

En este sentido indicó que «el piloto también pudo no haberse dado cuenta de que tenía hielo en sus alas o que el alerta de la máquina que le avisaba sobre al presencia de hielo no haya funcionado».

Passano destacó que los aviones Saab «comenzaron a fabricarse en Suecia en 1983 y hasta hoy tuvieron tres accidentes. Se los considera uno de los más seguros del mundo y es utilizado por muchas compañías».

«Antes de partir al piloto le deben decir las condiciones de temperatura y humedad, fundamental esta última como causa del engelamiento, y en qué punto puede encontrar la llamada isobara de cero grado, al cual el piloto no debe acercarse».